Los científicos crean computadora milimétrica para supervisión

Investigadores de la Universidad de Michigan, anunciaron que han creado el primer prototipo de un sistema de cómputo de escala milimétrica – tan pequeño que sólo cubre la letra N en un centavo.

Por Lucas Mearian

Computerworld (EE.UU.)

El equipo, llamado el chip Phoenix, es de aproximadamente 1 milímetro cúbico y fue diseñado para ser implantado en el ojo humano para controlar la presión intraocular de los pacientes con glaucoma.

"Este es el primer sistema completo de computación a escala milimétrica", dijo en un comunicado Dennis Silvestre, profesor de la Universidad de Michigan y uno de los investigadores del proyecto.

Dentro de la computadora hay un microprocesador de ultra bajo consumo de energía, un sensor de presión, memoria, una batería extra fina, una celda solar y una radio inalámbrica con una antena que puede transmitir datos a un lector externo.

El chip utiliza muy poca energía: tiene un modo de suspensión extrema que despierta al computador y lo enciende brevemente cada 15 minutos para tomar las lecturas. El chip utiliza sólo el 5,3 nanovatios cada vez que se enciende.

Los investigadores dijeron que estos computadoras diminutas algún día podría ser usadas para rastrear la contaminación, controlar la integridad estructural, lleve a cabo la vigilancia, o hacer inteligente y rastreable a prácticamente cualquier objeto. "Podemos recoger datos, almacenarlos y transmitirlos", dijo Sylvester. "Las aplicaciones para los sistemas de este tamaño son infinitas."

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.