Intel lista para lanzar un procesador Xeon de 10 núcleos en el primer semestre

Un portavoz de Intel dijo el jueves que su próximo procesador Xeon de 10 núcleos, con nombre código Westmere-EX, llegará al mercado de servidores en el primer semestre de este año.

Por Agam Shah

IDG News Service (Oficina de Nueva York)

El chip sucederá al chip de servidores de Intel más veloz, nombre código Nehalem-EX, que fue lanzado el año pasado e incluirá hasta ocho núcleos de procesador. La compañía declinó hacer comentarios sobre la velocidad de reloj, pero con más núcleos y una latencia mejorada, el procesador Westmere-EX probablemente será más rápido que Nehalem-EX.

El chip Westmere-EX se enfocará en los servidores de gama alta para los centros de datos que ejecutan aplicaciones tales como bases de datos. El chip se ejecutará en servidores con hasta ocho ranuras para procesadores, y cada núcleo físico será capaz de ejecutar dos hilos, lo que da a los servidores la capacidad de ejecutar 160 hilos simultáneamente.

El chip también será compatible con las ranuras de los procesadores Nehalem-EX, lo que debe facilitar a los clientes el actualizar sus servidores. Los sistemas de dos sockets con chips Westmere-EX soportarán hasta 2 TB de memoria, según ha dicho la compañía.

Intel compite en el espacio de procesadores para servidores con Advanced Micro Devices, que en el tercer trimestre empezará a distribuir un procesador Opteron con 16 núcleos, nombre código de Interlagos, que se basa en la nueva arquitectura Bulldozer.

El chip Xeon de 10 núcleos se realiza mediante el proceso de fabricación de 32 nanómetros, una mejora respecto a los chips Nehalem-EX, construidos con el proceso de 45 nm. El chip se basa en la arquitectura Westmere, que es una actualización de la microarquitectura Nehalem.

Los primeros chips Westmere fueron enviados a principios del año pasado para computadoras portátiles y de escritorio, y poco después para servidores. Intel lanzó antes chips de PC basado en su última microarquitectura, Sandy Bridge. Chips para servidores basados en la arquitectura Sandy Bridge aún no están disponibles.

La arquitectura Westmere incluye algunas nuevas características de seguridad como AES-NI (Advanced Encryption Standard-New Instructions) para acelerar el cifrado y descifrado de datos. Esta característica puede ayudar a proteger los datos en entornos virtualizados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.