Ejecutivo de Google liberado de la custodia egipcia

 

El ejecutivo de Google Wael Ghonim ha sido liberado de la custodia del gobierno de Egipto, y ya envió mensajes por twitter sobre su libertad.

Ghonim, que ha estado recluido por el gobierno desde 28 de enero, trabaja en El Cairo, como gerente de producto regional y gerente de mercadeo de Google. Él es al parecer un activista de Internet que ayudó a sitios de redes sociales críticas del presidente egipcio Hosni Mubarak.

“Es un gran alivio que Wael Ghonim ha sido puesto en libertad”, dijo un portavoz de Google en un correo electrónico a Computerworld. “Le enviamos nuestros mejores deseos para él y su familia.”

Hoy temprano, Ghonim se acercó a sus seguidores de Twitter, con el siguiente mensaje: “La libertad es una bendición que merece luchar por ella.”

Más tarde publicó en Twitter que el Dr. Hosam Badrawy, el nuevo jefe del partido de gobierno de Egipto, el Partido Nacional Democrático, fue el responsable de su puesta en libertad. No está claro qué papel jugó Badrawy en las negociaciones para la liberación de Ghonim.

Ghonim fue detenido presuntamente por agentes de la policía egipcia vestidos de civil durante una manifestación en la calle el 28 de Enero. La agencia de noticias Al-Jazeera publicó un video de un hombre que lo agarró por la fuerza y la llevó lejos de la gente que había estado marchando con él. Aunque Al-Jazeera publicó una declaración diciendo que no podía estar seguro de la persona detenida fue Ghonim, el vídeo se ha mantenido en el sitio de noticias.

Los manifestantes, en busca de un cambio drástico en el gobierno, salieron a las calles de El Cairo y otras ciudades egipcias a finales de enero.

El gobierno se apresuró a emitir una orden que para cortar el acceso a Internet en el país en un aparente intento de evitar que la información entrara o saliera de Egipto. Los manifestantes habían estado utilizando los sitios de medios sociales, especialmente Facebook y Twitter, para organizarse.

Cinco días después, surgen informes de que el acceso a Internet se está restaurando.


Por Sharon Gaudin, Computerworld (EE.UU.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.