Android desplaza a Symbian como número uno del mundo de los sistemas operativos para móviles 


Por primera vez en su corta historia, Google Android es el sistema operativo móvil N º 1 del mundo, según anunció la firma de investigación Canalys.

Un nuevo informe de Canalys muestra que fueron 32,9 millones los teléfonos basados en Android enviados en todo el mundo en el cuarto trimestre, eclipsando los 31 millones de teléfonos basados en Symbian en el mismo período. Es la primera vez que los envíos de teléfonos Android han superado los envíos de teléfonos basados en Symbian, que ha sido durante mucho tiempo el sistema operativo móvil más popular del mundo.


Canalys ha dicho que los envíos de teléfonos Android se elevaron en más de un 600% anual y los teléfonos Android representaron alrededor del 32% de todos los teléfonos inteligentes embarcados en el cuarto trimestre, frente a poco menos del 9% de todos los envíos de dispositivos en el cuarto trimestre de 2009. Symbian, por el contrario, representaban el 44,4% de los envíos de teléfonos móviles en el cuarto trimestre de 2009, mientras que sólo representan el 30,6% de los envíos de teléfonos móviles en el cuarto trimestre de 2010.


Apple, que se dice está trabajando en el iPhone 5, envió 16,2 millones de teléfonos inteligentes al mercado en el cuarto trimestre de 2010 (el 16% de la cuota total) y terminó en tercer lugar detrás de Symbian y Android. BlackBerry de Research in Motion OS terminó cuarto, con un total de 14.6 millones de teléfonos móviles en el cuarto trimestre de 2010, o 14,4% de la cuota total.


El crecimiento de Android como sistema operativo móvil siempre ha superado las expectativas. La firma de investigación Gartner hace dos años había predicho que Symbian todavía sería el sistema operativo más popular de cara a 2012. A pesar de que Gartner elevó significativamente sus expectativas para Android en el último año, la empresa había previsto aún que Symbian sería el sistema operativo mas usado para móviles en el mundo en el cuarto trimestre de 2010. 



Google dio a conocer Android –basado en el sistema de código abierto Linux– a finales de 2007 y fue adoptado inmediatamente por las compañías Sprint y T-Mobile, con Verizon y AT & T poco después. Desde su debut hace tres años, Android ha aumentado rápidamente su participación de mercado, impulsado en parte por la popularidad de dispositivos como el Motorola Droid y el EVO HTC 4G. Google está dando los últimos toques a la versión 3.0 de la plataforma Android, que está diseñado específicamente para ejecutar aplicaciones y software en las computadoras tipo tableta con pantalla táctil.

Por Brad Reed 
World Network (EE.UU.) 



Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.