La Unión Europea establece las directrices para las nubes de cómputo

La Unión Europea se dispone a introducir un conjunto de directrices para la computación en la nube que cubre áreas como la protección de datos, regulaciones de privacidad y enfoques comunes a la implementación de nubes.

Por Cooter Maxwell

Techworld.com

En un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos, la comisionada digital europea, Neelie Kroes, dijo que estos eran algunos entre los principales problemas que enfrentan las computación en la nube –cloud computing– y que la Unión Europea tiene un papel que desempeñar en el proceso. "Esta es una situación compleja y nadie puede tener todas las respuestas. Y la computación en nube, de alguna forma, va a suceder de todas maneras", dijo. "Pero la UE tiene un papel que desempeñar: podemos ayudar a hacer que suceda más ordenada y rápidamente"

Con tantos gobiernos – no solamente el del Reino Unido – en busca de maneras de reducir el gasto público, Kroes, se refirió al aspecto de costos-ahorros de la tecnología, pero advirtió que eso no significa que se descuiden otras áreas. "Como usuarios de la nube –incluidas las organizaciones del sector público– al buscar una mejor relación calidad-precio podemos esperar aumentos de la productividad en toda la economía europea. Un rol claro de los gobiernos es garantizar que los logros europeos, como la protección de datos eficaz y el mercado común europeo, no entren en conflicto con la computación en nube ", dijo.

Kroes señaló las tres áreas clave en que la UE debe involucrarse: el marco jurídico, por ejemplo en la protección de datos y privacidad; fundamentos técnicos y comerciales, sobre todo en áreas como la seguridad y en la normalización técnica de APIs y formatos de datos. Finalmente, dijo Kroes, la UE podría apoyar los proyectos piloto destinados a la implementación de nubes.

La seguridad fue una preocupación clave para Kroes. Señaló que Enisa acababa de lanzar un informe sobre seguridad en la nube y ésta es un área de la que la UE se sigue preocupando.

http://www.enisa.europa.eu/act/rm/emerging-and-future-risk/deliverables/security-and-resilience-in-governmental-clouds

Kroes, concluyó diciendo que habría una serie de reuniones en Bruselas en la primavera de entre los proveedores de nube y clientes de nubes.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.