Investigación: Las computadoras necesitan rediseño radical

Para usar los procesadores multi-núcleo con eficacia la industria de TI tiene que repensar radicalmente la arquitectura de informática básica que ha utilizado durante los últimos 50 años, según revela un científico

Por Jackson Joab

IDG News Service (Oficina de Nueva York)

Para usar los procesadores multi-núcleo con eficacia la industria de TI tiene que repensar radicalmente la arquitectura de informática básica que ha utilizado durante los últimos 50 años, dijo un investigador de la Universidad de Maryland, en la edición de enero de la revista ACM –Association for Computing Machinery– una publicación emblemática.

"El reciente cambio dramático de los sistemas informáticos de un solo procesador a muchos procesadores paralelos requiere reinventar la mayor parte de la informática para construir y programar los nuevos sistemas", argumenta en el artículo Vishkin Uzi, un profesor del Instituto de Altos Estudios de Informática, de la Universidad de Maryland.

Vishkin incluso ofrece una abstracción nueva arquitectura, que él llama el ICE (inmediata ejecución concurrente), y que desarrolló con financiamiento de la US National Science Foundation.

La arquitectura de informática básica que utilizamos hoy en día se basa en los conceptos expuestos por el matemático John von Neumann en la década de 1940. En su arquitectura, los datos y los programas se mantienen en la memoria del ordenador y se alimenta a la CPU de la computadora. Los programas se ejecutan mediante un contador de programa, que suministra la dirección de la CPU de la siguiente instrucción en la memoria para ejecutarse.

Este enfoque permite lo que Vishkin llama cómputo serial, un diseño en el que "cualquier instrucción disponibles para la ejecución de un programa serial se ejecuta inmediatamente."

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.