¿Cómo convierto de análogo a digital mi colección de discos de vinilo?

Existen muchas maneras de digitalizar una colección de música analógica, pero la calidad de sonido resultante siempre desilusiona. Y cualquier conversión analógica a digital a partir de un LP en casa seguramente será inferior a una realizada de la cinta maestra en un estudio.

-Ferenc Hutterer

Por eso yo prefiero comprar la música nuevamente en forma de CDs o como descargas. Para empezar, recomiendo comprar de un sitio que venda archivos MP3 sin protección, como Amazon y Napster, así podrá reproducir la música como quiera.

Si su colección de vinilo es grande, quizás le resulte muy costoso comprar de nuevo toda la música. Pero transferir todos los LP también le consumiría demasiado tiempo. Así deberá escoger entre su dinero y su tiempo. (Para canciones que ya no se producen, la única opción pudiera ser la conversión).

La manera más fácil de transferir canciones es con un tocadiscos de USB. Usted lo configura y conecta a una PC, instala el software empaquetado y digitaliza el disco. El Ion Profile LP Vinyl Conversion Turntable (US$100, find.pcworld.com/70815) funciona bien. Toca discos de 33 y 45 (pero no de 78 rpm). No tuve problema alguno instalando la unidad.

El Profile LP viene con dos programas en un CD, pero Ion Audio recomienda que descargue versiones más nuevas. La más simple de las dos es EZ Vinyl/Tape Converter de MixMeister. Después de comprar el tocadiscos, usted puede descargar la versión actual desde el sitio Web de Ion Audio.

Este es el programa que más listo viene de fábrica para la conversión analógica a digital que he probado. Pero esa simplicidad tiene sus problemas. Por ejemplo, puede adivinar donde empiezan y terminan las canciones, pero si adivina mal (que sucedió en un lado de cinco LPs), no hay modo de arreglarlo.

EZ digitaliza su música y entonces usa iTunes para convertir los archivos en MP3 de 160 kbps (usted puede modificar la resolución en iTunes). Sin embargo, si no cuenta con iTunes, deberá instalarlo. Otro problema de iTunes es que EZ trabaja mejor si abre iTunes primero.

El programa Audacity gratuito de código abierto (find.pcworld.com/70816) es mucho más versátil y poderoso, pero mucho más difícil aprender a manejarlo.

-Lincoln Spector

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.