Workstations: Para usuarios de aplicaciones críticas

Hablar de estaciones de trabajo o workstations, no resulta tan atractivo como el apreciar qué se puede hacer con este tipo de equipo desarrollado para satisfacer demandas muy específicas en cuanto a rendimiento, robustez, escalabilidad y capacidad de expansión de aquellos clientes de mercados técnicos que utilizan aplicaciones comerciales o desarrollos propios.

Hoy con este tipo de equipo y con la utilización de tecnología de visualización 3D, es posible diseñar un auto, un avión o un motor. Si usted ha visto en el cine películas animadas como “Avatar”, “Happy Feet”, “Simbad: La Leyenda de los 7 mares” o sin ir muy lejos las películas de “Shrek”, pues ese simpático ogro de color verde, que se hace tan perfectamente logrado en diseño, con sumo detalles de su rostro, como poros, pelos de barba y movimientos tridimensionales, pues allí tomaron protagonismo las Worktations de HP. Sin olvidar que además fueron diseñadas para satisfacer las necesidades de aquellas industrias que hacen un uso intensivo de cómputo como arquitectura, fotografía, vídeo en alta definición, fabricación, imágenes científicas-médicas y exploración de petróleo y gas.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Alejandro Hernández, gerente de Producto de Workstations, con quién estuvimos en Fort Collins, (Colorado, Estados Unidos), sede principal de workstations de HP, en dónde precisamente las estaciones de trabajo son diseñadas, testeadas, probadas en su calidad en hardware y software, y se les da el visto bueno para que en la fábrica de producción ubicada en Indianápolis, sean manufacturadas y despachadas alrededor del mundo.

P: Este tipo de equipo en la Región. ¿Cómo ha sido su aceptación y demanda por parte de estos usuarios que necesitan alto poder de cómputo?

R: El negocio de workstations en Latinoamérica es muy irregular, debido a la cultura que tenemos en nuestros países. En 2005 vendimos 5.000 unidades al año en México, mientras que en Alemania en un solo mes, se comercializaron 5.000 equipos. En Latinoamérica somos muy susceptibles al precio y muchas veces no le encontramos ese valor agregado al producto, a ese servicio que me brinda el producto. Por eso lo que vemos es que para vender una workstations necesitamos hacer mucha consultoría, mucha venta especializada, mucha justificación del producto, entonces por eso es que es un mercado irregular y workstations no tiene hasta estos momentos, un comportamiento constante.

P: ¿Qué ha hecho HP para que este tipo de equipo sea entendido en su valor agregado, y por ende, en su relación precio/beneficio?

R: Rompimos un gran paradigma y logramos algo que hemos trabajado desde hace tiempo. Uno de los beneficios que tiene HP, desde 2008, es ofrecer el “Configuration to Order” (CTO). Esto significa que si un cliente quiere una workstations color rosa, con bolitas negras y con determinada configuración, así la hacemos, personalizada al 100%. Antes, cuando el usuario final se metía en la página de la competencia y configuraba su máquina tal y como la quería, estábamos en desventaja. El CTO fue lo que cambió radicalmente el crecimiento de workstations en Latinoamérica, que el usuario pueda pedir su configuración como desee y adquiera desde una sola máquina o pocos volúmenes.

P: ¿Quién es la competencia en worktations para HP en la Región?

R: Somos contados con las manos. HP, Dell y Lenovo pelean por el mercado latinoamericano de las estaciones de trabajo.

P: Hablemos de su precio si lo comparamos con una PC convencional

R: El precio promedio de una workstations es dos veces la de una PC y 1.5 el precio de una notebook. Pero, no es cuestión de precios y el mercado tampoco está contraído y pudimos ver desde el Q2 de 2009 que la reactivación para workstations se había dado en lo que era la venta pulverizada (todo lo que se vende a través del mayorista para el usuario final) y puntualmente, en los corporativos grandes. En el Q2 de 2009 se comenzó a vender lo que no se había vendido en 2008.

P: ¿Cómo está la presencia en Latinoamérica con este tipo de equipo?

R: HP tiene 48,6% de participación de mercado y el competidor (Dell) tiene 49,8%. Pero al desglosar Latinoamérica, México registra 53,9% de participación de mercado de HP y el segundo jugador, 44,1%. Acabamos de ganar un proyecto interesante en México con el Grupo BAL que maneja 18 subsidiarias, entre éstas, la empresa minera Peñoles y allí vendimos 1.200 unidades. Un magnífico negocio si tenemos en cuenta que el volumen total por mes de ventas en México, Brasil y la región MCA (resto de los países latinoamericanos) promedio está por el orden de 750 y 1.000 workstations vendidas al mes.

P: HP Acaba de lanzar un modelo de chasis pequeño y de precio parecido al de una PC de alto desempeño. ¿Quieren conquistar también al usuario final de casa?

R: Sí. Hay un nuevo nicho de mercado y es el power user, aquel usuario que requiere mayor capacidad de cómputo, que demanda mayor performance, sin importar el perfil que tiene. Con la Z200 SFF alcanzamos la banda de precio de una PC de alto desempeño y va a cambiar el rumbo de las workstations de manera impresionante en este nuevo nicho.

Conozcamos los equipos y su tecnología

Z200: Ofrece todos los beneficios a bajo costo. 16GB de memoria y capacidad de almacenamiento hasta 2TB. Optimizada para diseño de CAD/AEC básico y para el power user. El precio comienza desde los US$560.

Z400: Ofrece mayor poder de cómputo. 24GB de memoria y 8TB de almacenamiento. Ideal para diseño asistido por computadora, CAD medio y edición de videos.

Z600: Tiene un chasis ultra delgado con un rendimiento impresionante, 48GB de memoria y 6TB de capacidad de almacenamiento. Es la única máquina que puede gestionar hasta ocho monitores con un solo teclado y un mouse. Optimizada para la industria de midrange CAD y finanzas, entre otros.

Z800: Lo máximo en poder y expansión. Tiene un chasis aerodinámico obra de la ingeniería de HP y BMW, el cual disipa el aire caliente de manera óptima ganando de esta forma mayor prestación. 192GB de memoria y 10TB de almacenamiento. Cuenta con una tarjeta gráfica FX5800. Optimizada para la industria del entretenimiento, oil & gas, medicina, entre otros.

Todos los equipos cuentan con el HP Liquid Cooling, sistema de disipación del calor basado en agua, 85% agua y 15% otros líquidos químicos, con lo que se mejora el desempeño. Algunos modelos como la Z600 y Z800 vienen con el HP DreamColor, monitor que soporta un billón de colores y es ideal para la industria de la animación a la hora de crear personajes animados de películas. También los equipos traen el HP Performance Advisor, software diseñado por HP solo para worktations, con el que el usuario le puede sacar el máximo desempeño a la máquina, sin necesidad de ser técnico y puede decidir, por ejemplo, a qué tipo de aplicaciones le debe destinar mayores recursos. Y hasta diciembre de 2010, todas las workstations vendrán con el HP Visualization Colaboration, herramienta de colaboración que ofrece videoconferencia hasta para cuatro usuarios en tiempo real, con videos y audio de alta definición y modelos en 3D.

-Clelia Santambrogio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.