Lo más popular en HD

Las especificaciones que importan, las menos relevantes y por qué: La tecnología de 3D no está lista para el mercado. Hemos evaluado los 15 HDTV mejores.

Los HDTV son grandes, lustrosos, delgados y sensuales—todo lo que la gente quiere de su electrónica. Pero cuando llega el momento de comprar un nuevo televisor, es difícil hallar el modelo correcto. ¿Debe irse con un plasma o con un LCD? ¿Qué quiere decir LED TV? ¿Necesita la capacidad de 3D? ¿Por qué importa tanto el índice de regeneración?

Para ponérselo más fácil, nosotros hemos probado, evaluado y clasificado 15 de los mejores televisores nuevos que han salido a la venta. No importa si usted es un televidente ahorrativo, o uno que le gusta gastar a lo grande, nosotros le ayudaremos a escoger un aparato que se adapte a su sala y a su presupuesto.

El estado de los televisores

Aunque un HDTV bueno incluye una gran cantidad de tecnología, comprar uno de estos no es lo mismo que comprar una PC: lo más nuevo no es necesariamente lo mejor, un aparato caro no siempre muestra la imagen ideal y usted no está exento de riegos al comprar aún cuando se guíe estrictamente por las especificaciones de una TV.

Cada año, los fabricantes sacan nuevos aparatos de alta definición que vienen equipados con toda clase de innovaciones diseñadas para hacer las imágenes más nítidas, los colores más vibrantes y el movimiento más fluido; pero muchas de las nuevas características tratan de arreglar cosas que no están rotas—y terminan fracasando de de modo espectacular. Para más sugerencias prácticas de compra, vea “Diez cosas que usted necesita saber antes de comprar un HDTV” (find.pcworld.com/70939).

Además, en muchos ejemplos hasta los diferentes modelos del mismo fabricante tienen sus propias peculiaridades individuales, así que no se puede confiar de la marca como una garantía de calidad uniforme. Por ejemplo, aunque los tres televisores de Samsung que probamos fueron los mejores en sus respectivas categorías de tamaño, el modelo de 40 pulgadas tuvo una serie de problemas con la calidad de imagen que los modelos de 46 pulgadas y 55 pulgadas no confrontaron. La clave está en encontrar el aparato que muestre mejor los formatos de programas de TV, películas y juegos que usted quiere ver.

Antes de disponerse a comprar un HDTV, póngase al día con las especificaciones y las características que distinguen las ofertas de tecnología de punta de este año con relación al año pasado.

La aplicaciones de Internet: El público (y los fabricantes de TV) lo ha pedido y la Internet ahora forma parte de su TV. Las aplicaciones pertinentes de Internet pueden tomar la forma de complementos como Yahoo Widgets que asisten a su TV con canales como Twitter, o con noticias e información del tiempo, o fuentes de contenido transmitido por servicios como Amazon Video on Demand, Netflix y YouTube. El conjunto de servicios ofrecidos varía mucho entre los fabricantes, pero las características claves están aquí permanentemente, y pudieran influir en su decisión de cortar la suscripción de TV por cable (vea la página 10). En este momento, estamos viendo servicios de transmisión por la Internet agregados a todo lo que se conecta a su televisión, desde reproductores de Blu-ray y consolas de juego hasta cajas de conexión externas que se especializan en la transmisión de vídeo, como Apple TV y Roku XDS. Como resultado, si usted encuentra un aparato más barato que no ofrezca la recepción de transmisiones de Netflix, puede comprar un Roku o una Xbox 360, y recibir Netflix mediante esa conexión en vez de pagar cientos de dólares extras por un televisor más caro.

Índice de regeneración: El índice de regeneración es una medida de la velocidad con que un televisor puede refrescar la imagen en la pantalla. Un índice de regeneración más bajo típicamente hace que el movimiento luzca más borroso y entrecortado, que es especialmente perceptible en los TV de LCD durante escaneos largos y lentos. El año pasado la industria volcó su atención en la diferencia importante entre 60Hz y 120Hz, con algunos aparatos de 240Hz en este grupo. Este año la norma es 120Hz y el refresco de 240Hz es la alternativa de alto nivel, pero la diferencia total en la calidad de vídeo entre las dos no siempre es evidente de inmediato. De hecho, un aparato de 240Hz a veces produce errores extraños en la imagen que un televisor de 120Hz no muestra. Conclusión: No se fíe de los números. Vea el aparato y decida usted mismo.

Dispositivos LCD con iluminación LED: En las primeras batallas entre los HDTV de LCD y de plasma, las pantallas de plasma frecuentemente lucieron mejores porque ofrecían colores más nítidos y más profundos que sus rivales de LCD. A medida que los fabricantes de LCD buscaron maneras de resolver el problema del movimiento borroso causado por el índice de regeneración, el problema de la brillantez se hizo más aparente; la tecnología utilizada para aumentar el índice de regeneración más allá de 60Hz frecuentemente hizo a la pantalla aún más opaca. Para eso están las pantallas LCD iluminadas por LED, que eliminan las lámparas fluorescentes que los fabricantes de HDTV utilizaban anteriormente y las reemplaza con diodos emisores de luz que producen imágenes más brillantes, y de más contraste a la vez que usan menos espacio y electricidad. El resultado final son televisores más brillantes, más delgados y más eficientes. Por eso casi todos que los fabricantes importantes de TV han sacado varios LCD iluminados por LED. De hecho, los HDTV en nuestra redada sólo incluyen un LCD iluminado por luces fluorescentes y tres aparatos de plasma.

En la competencia continua por producir televisores cada vez más delgados, algunos fabricantes se han movido desde los aparatos con iluminación de fondo a modelos “iluminados por el borde”. Esto significa que los LED están colocados alrededor del borde del aparato, en vez de estar instalados directamente detrás de la pantalla. Una pantalla bien diseñada con iluminación por el borde luce tan buena como una pantalla con iluminación de fondo, pero varios de los modelos iluminados por el borde que examinamos sufrieron de sombras ligeras y tuvieron una iluminación desigual.

Limitaciones de la TV de plasma: Las pantallas de plasma son menos caras de fabricar y lucen bien, pero hasta los plasmas de fabricantes veteranos como LG y Panasonic se quedan cortas frente a las pantallas de LCD. Opte por un plasma si quiere un televisor grande por un precio relativamente bajo, pero no espere que el aparato produzca color ni movimientos tan buenos como los de una buena pantalla LCD.

Ajustando opciones y niveles predeterminados: Si le gusta afinar la calidad de imagen de su TV, le encantarán las nuevas opciones de ajuste que ofrecen los HDTV recientes. El más importante de los controles mejorados es el balance blanco de diez puntos, que le permite ajustar los valores de color rojo, verde y azul de su aparato a diez niveles diferentes de brillantez, asegurando así que los colores estén perfectamente balanceados a través del espectro de brillantez.

Por supuesto, tener controles más precisos significa que calibrar su TV puede demorar mucho más y hay más oportunidades de equivocarse si trata de hacer ajustes a ojo. Para ayudarle, algunos fabricantes de TV ofrecen colores predeterminados y certificados por THX o un 'Modo THX' que carga una configuración certificada por los técnicos de THX para establecer un cierto nivel de calidad de imagen. (THX es una compañía de certificación de audio/vídeo para cines responsable de, entre otras cosas, los efectos retumbantes que usted a veces escucha en los cines después de los avances).

Televisores 3D: Como indicamos en la página 104, las gafas lucen horribles, los precios son altos y todavía no hay mucho material disponible, pero 3D es definitivamente la nueva característica de moda para los HDTV de nivel intermedio y alto. No obstante, aunque la película Cloudy With a Chance of Meatballs en 3D es una demostración muy interesante en la tienda, la televisión de 3D no ha madurado lo suficiente para valer la pena. Nosotros esperamos que la tecnología de 3D mejore para el año próximo, pero los televisores de 3D del 2010 simplemente no me enamoran.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.