Once inconvenientes de la Web móvil (y cómo superarlos)

Ajustar la imagen de la Web en su teléfono puede ser frustrante si los anuncios, el botón 'Atrás' y el vídeo no colaboran. Aquí van nuestros consejos para lidiar con los más irritantes.

Si la Internet del futuro es móvil, como pronostican algunos analistas, me atrevo a asegurar que estará plagada de las mismas molestias de la Internet en las computadoras de escritorio.

Para comenzar, los sitios de la Web actualmente insisten en crear versiones móviles de sí mismos, enviando fragmentos pequeños a los usuarios de teléfonos inteligentes que sólo quieren ver la Internet entera en sus bolsillos. Pero como la idea de navegar por la Web en dispositivos pequeños de pantalla táctil es tan nueva, aún no existe la navegación perfecta de tamaño de bolsillo. Y si consideramos que hasta la Internet orientada al escritorio —que existe desde hace décadas— todavía está repleta de molestias como los anuncios emergentes, está claro que a la Web móvil le queda mucho camino por recorrer.

Una nueva cosecha de teléfonos listos para la Web (específicamente el iPhone, los teléfonos de Android y el BlackBerry Torch), combinada con el crecimiento de las redes de datos inalámbricos, rápidas y confiables, está impulsando el uso de la Web móvil, dicen los expertos. Según los investigadores de mercado de Nielsen Company, el número de personas en los Estados Unidos de América que accede la Web por medio de teléfonos inteligentes creció un 36 por ciento el año pasado, de 56 millones en julio de 2009 a 76 millones en julio de 2010.

En cuanto a la calidad que se consigue de la Web móvil, Nielsen lo desconoce. Yo creo que la experiencia sigue frustrando a muchos usuarios.

Hasta tanto vivamos en un mundo perfecto, estas son 11 molestias de la Web móvil y cómo evitarlas, soportarlas, ignorarlas, o arreglarlas.

Sitios móviles inválidos

Los usuarios de teléfonos móviles no son primitivos. Puede que nuestros dispositivos sean minúsculos, pero eso no significa que estemos buscando una versión reducida de la Internet. Entonces ¿por qué algunos sitios de la Web excluyen o entierran las características que se encuentran en sus versiones normales para la PC? Digamos ESPN, sólo porque yo visite este sitio desde el navegador móvil de la Web en mi iPhone, no quiere decir que no quiera leer la página 2, obtener titulares personalizados, ni ver fotos con las historias. Una molestia dentro de una molestia: el sitio móvil estándar para cada blog que usa WordPress. ¿No hay fotos, ni conteo de comentarios o historias completas desde la página principal? No gracias.

La solución: Su primera opción es chequear el pie de cualquier página que esté leyendo, y con suerte, verá una manera de cambiar al sitio completo de la Web. De lo contrario, navegue como si estuviera en su escritorio: en el iPhone, Atomic Web Browser (find.pcworld.com/70840) le permite identificar el navegador como Firefox, Internet Explorer, o la versión de escritorio de Safari; en el Android, Dolphin Browser HD (find.pcworld.com/70841) también puede identificarse como una aplicación de escritorio. Ya no tendrá que ver nunca más un sitio de la Web móvil.

Ventanas de navegador

Al igual que los sitios de la Web móvil, los navegadores móviles suponen injustamente que usted sacrificaría la funcionalidad a cambio de más espacio en la pantalla, por eso los navegadores estándares para Android y el iPhone usan ventanas, no fichas. Cambiar de ventanas o abrir una nueva lo distrae de lo que está haciendo, lo que prácticamente le niega el propósito de tener nuevas ventanas en primer lugar.

La solución: Consiga un navegador diferente. En el iPhone, Atomic Web Browser y iCab Mobile (find.pcworld.com/70842) permiten la navegación basada en fichas y el Dopphin Browser hace lo mismo en Android. Opera Mini (find.pcworld.com/70843), apoyado en múltiples plataformas móviles, también provee fichas de navegador.

Anuncios emergentes integrados

Peor que los tradicionales anuncios emergentes son aquellos que aparecen como parte de la página de la Web que usted está mirando lo cual es aún más molesto en los teléfonos móviles, donde cazar la “X” es como un juego perverso. Como escritor en línea, soy consciente de que estos métodos publicitarios algún día ayudarán a pagar mi sueldo. Pero eso no significa que no me importunen cuando estoy navegando.

La solución: No soy partidario de los bloqueadores de anuncios (debido a mi posible dependencia de estos anuncios), pero si usted tiene que hacerlo, los navegadores alternativos pudieran ayudar. Atomic Web Browser tiene un bloqueador integrado. Dolphin Browser ha anunciado complementos para bloquear anuncios.

Relleno de formularios

A veces me pregunto cuánta gente desiste de comprar algo o de inscribirse en servicios sólo porque odian completar formularios. En los pequeños teclados de los teléfonos móviles (físicos o virtuales en la pantalla), la tarea es incluso peor, especialmente cuando los navegadores móviles no llenan la información automáticamente.

La solución: En el iPhone, la versión móvil de Safari tiene una característica de rellenar formularios, pero normalmente está desactivada. Vaya a la sección de configuración de Safari y enciéndala. Incluso puede sincronizar esta característica con su información de contactos. LastPass (find.pcworld.com/70844), para diversos teléfonos, recordará la información de formularios y contraseñas, pero cuesta US$12 al año. Opera Mini no llena los formularios completos, pero al menos guarda las contraseñas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.