Consejos para portátiles: Agregue RAM, recicle una unidad de disco duro, ajuste la configuración de energía

Aprenda cómo agregar memoria a una portátil, usar una unidad de disco vieja de PC portátil para almacenaje externo y configurar la energía de su portátil con más efectividad.

Ha pasado casi un año desde mi último consejo relacionado con las portátiles (vea find.pcworld.com/70820), por eso incluyo aquí algunas sugerencias útiles para ampliar la memoria de una portátil, convertir una unidad de disco duro portátil vieja en una unidad de disco externa y usar adecuadamente las configuraciones de energía de su portátil.

Agregue RAM a una portátil

Mi padre se quejaba de que su portátil Acer Aspire 9300 tardaba mucho en arrancar. Se la revisé para verificar que no tuviera programas de espionaje, exceso de procesos arrancando al inicio, o cualquier otro aspecto sospechoso, pero todo resultó estar bien.

Entonces me acordé que la máquina ya tenía tres años y que nunca había sido muy potente. Así que verifiqué la cantidad de RAM y bingo: sólo tenía 1GB. Vista necesita 2GB como mínimo para ejecutar bien (lo mismo que Windows 7, aunque he visto que funciona adecuadamente con menos).

Mejorar el RAM de una portátil puede sonar complicado, pero realmente es una tarea muy fácil. Claro que primero debe determinar cuántos módulos de RAM tiene su sistema actualmente y de qué tipo.

Apague su sistema, desenchúfelo de la pared, extraiga la batería y voltéelo. Debería ver por lo menos un panel que se puede quitar con un destornillador pequeño. Consulte su manual si no puede encontrar el que cubre los zócalos de RAM—o ábralos todos. Esto es lo que tiene que buscar:

La mayoría de las portátiles tiene dos zócalos. Si su portátil sólo tiene uno ocupado, compre e inserte un módulo que coincida exactamente con el existente. Así duplicará el RAM de su sistema.

Si los dos zócalos están llenos, tendrá que reemplazar ambos. La Aspire de mi papá, por ejemplo, tenía un par de módulos de 512MB para un total de 1GB de RAM. Nosotros decidimos reemplazarlos con un par de módulos de 1GB para un total de 2GB. ¿No está seguro del tipo de memoria que utiliza su portátil? Vaya a un sitio como el de Crucial, que puede identificar casi todas las marcas y modelos de memoria. (Por supuesto, una vez que sepa lo que necesita, puede buscar mejores precios en otros sitios).

Recicle una vieja unidad de disco duro portátil

Las carcasas baratas para unidades de disco son ideales para darle nuevas responsabilidades a las viejas unidades de disco portátiles. Una carcasa es una caja externa que añade una interfaz de USB a la unidad de disco interna, así puede actuar como una unidad de disco duro compacta para USB que sirve para hacer copias de seguridad, para el almacenaje, transportar archivos y demás.

Esta carcasa le permite transferir fácilmente sus datos a la nueva unidad de disco mediante el método de arrastrar y soltar. Cuando termine, tendrá que decidir entre limpiar la unidad de disco o mantenerla intacta como una póliza de seguro contra desastres.

Asegúrese de escoger una buena carcasa externa que ofrezca el tipo de interfaz apropiada para su unidad de disco vieja. Si tiene más de unos años, probablemente será de IDE. Algo más nuevo posiblemente será de SATA. De cualquier manera, puede encontrar una por US$10 o S$15 en sitios como Meritline y Newegg.

Aprenda la configuración de energía de su portátil

Mi tía tenía un problema con su portátil nueva: cuando se apartaba de ella por más de unos minutos, tenía la costumbre de cerrar la tapa. Al regresar, abría la tapa pero lo único que veía era una pantalla en blanco que no respondía al ratón ni al teclado.

Esto se debe a que la acción predeterminada de la mayoría de las portátiles al cerrar la tapa es poner el sistema en el modo de Suspensión y Windows es notoriamente malo en despertarse correctamente. Yo aconsejo a todos los usuarios de portátiles que opten por el modo de Hibernar, ya que permite un despertar más confiable de la portátil.

El modo de Suspensión pone su sistema en un estado de bajo consumo, así podrá seguir trabajando en el mismo sitio donde se quedó después de unos segundos (o por lo menos, esa es la teoría). Pero una PC en el modo de Suspensión continúa consumiendo energía de la batería, por eso no es raro volver a una PC “durmiente” y encontrar que simplemente está muerta. O, en el caso de mi tía, una PC que no responde.

En cambio, el modo de Hibernar preserva el estado actual de su máquina en un archivo temporal en la unidad de disco duro y entonces se apaga completamente (como el modo de Apagado). Cuando la vuelve a encender, ésta carga el archivo y lo pone a trabajar exactamente donde se quedó—sin necesidad de reiniciar el sistema.

Entrar o salir del modo de Hibernar tarda un poco más que para el modo de Suspensión (comúnmente de 10 a 20 segundos, por lo que he visto), pero se evita los problemas que pueden surgir cuando Windows repentinamente se queda sin energía.

Como indiqué anteriormente, el modo de Suspensión es notoriamente inestable. Y si su sistema se niega a despertar adecuadamente, terminará perdiendo cualquier documento y/o página de la Web que tenía abierta. Por eso es que recomiendo usar el modo de Hibernar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.