Comparta almacenaje de USB en cualquier lugar

Los dispositivos de bajo costo que trabajan con unidades de disco ordinarias de USB simplifican las tareas de acceder y compartir archivos a través de su red o por la Internet.

Si usted cree que las unidades de disco de USB eran sólo para conectarlas a PCs de escritorio o portátiles, se equivoca. Hay diversos dispositivos que le permiten conectar unidades de disco de USB a su red, así podrá utilizar los archivos almacenados en ellas a través de su red o incluso por medio de la Internet.

Nosotros evaluamos cinco dispositivos de almacenaje compartido para ver cómo manejan la función de convertir unidades de disco duro individuales en unidades compartidas por la red.

Iomega iConnect Wireless Data Station

Valorado en US$89, el Iomega iConnect Wireless Data Station es básicamente una caja de almacenaje conectado a la red sin cavidades para unidades de disco. Dentro del dispositivo tiene un servidor de Universal Plug-and-Play certificado para DLNA que le sirve para transmitir música y vídeo a través de la red y para manejar traslados de BitTorrent; incluso le posibilita conectar impresoras y cámaras en cualquiera de sus cuatro puertos de USB.

La conectividad inalámbrica viene desactivada normalmente. Para activarla tiene que conectarse inicialmente por medio del puerto Ethernet de gigabit. Usted puede conectarse a la unidad y configurarla usando su dirección IP y un navegador, o instalando un software de cliente que detectará la caja por usted. De cualquier manera, usted llega a las mismas páginas HTML de configuración que facilitan la navegación.

En general fue muy fácil configurar el iConnect; y una vez configurado, funcionó a la perfección. Le conecté diversas unidades de disco de USB y las encontró de inmediato. El software de cliente asigna letras a las unidades de disco, o usted mismo las puede asignar como unidades de red sin necesidad del software.

El servidor de UPnP, que probé con Windows 7 y Media Player 11, trabajó impecablemente. Incluso a 1080p el vídeo se transmitió sin errores por mi red de gigabit. La unidad transfirió automáticamente los archivos desde mi cámara digital cuando la conecté.

Pudiera conectarme directamente a la Internet usando HTTPS pero no FTP. Iomega ofrece acceso conveniente por medio de su propio servidor de relay (o de retransmisión), TZO y DNS dinámico; y usted puede definir los usuarios, los permisos de carpeta compartida y otras configuraciones, al igual que con una caja de NAS.

Seagate FreeAgent GoFlex Net

Este dispositivo de US$80 usa la tecnología Cloud Engine Pogoplug para ofrecer acceso súper fácil a sus archivos desde cualquier conexión de Internet y la capacidad para compartirlos con otros.

El GoFlex Net tiene dos cavidades de unidad de disco SATA de 2,5 pulgadas pero sólo un puerto de USB 2.0 (esta limitación se puede evitar con un concentrador de USB alimentado). Seagate vende unidades de disco GoFlex que caben cómodamente en la caja, pero los conectores adentro son del tipo SATA estándar, así que podrá usar cualquier unidad de disco SATA de 2,5 pulgadas que tenga conectores separados para datos y energía. No obstante, primero tendrá que quitar la unidad de disco de su estuche.

Para instalar la unidad, simplemente la enchufa a la pared y al enrutador, visita Pogoplug.com, crea una nueva cuenta o entra en una existente y selecciona Activar nuevo dispositivo.

El portal en línea de Pogoplug le permite copiar, borrar, descargar y cargar archivos. Incluso ofrece un visualizador en línea para ver imágenes, archivos de Office y otro contenido sin tener que abrir una aplicación local—algo muy útil en un café de Internet que sólo le deja navegar. Seagate también agrega software para sincronizar archivos. Y el GoFlex Net trabaja con los servicios de redes sociales y dispositivos portátiles. Pogoplug no apoya el acceso ni la administración de red local, pero le permite compartir archivos en línea con facilidad.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.