Una nueva visión de TI para empresas

HP cuenta con una oferta renovada para ayudar a las empresas a manejar su plataforma de TI que va desde potentes servidores hasta servicios tercerizados, todo con el fin de simplificarle a las empresas el manejo de su plataforma tecnológica, y dejando al plantel de TI libre para encontrar nuevas aplicaciones que beneficien al negocio.

La idea de permitir a las empresas aumentar sus utilidades y productividad al simplificar su manejo de la plataforma de TI no es nueva, sin embargo los esfuerzos en este sentido han estado limitados de alguna manera por la gran diversidad de equipos y protocolos. Es por eso que HP –fabricante con presencia en casi todas las áreas de infraestructura TI—ha rediseñado su oferta para las empresas alrededor del concepto de “Infraestructura Convergente” lo que le permite agrupar, de manera simultánea, funciones de administración de plataformas TI en áreas tan disímiles como almacenamiento, servidores y redes. La promesa básica es que empresas de gran tamaño pueden ahorrar millones de dólares al año. De hecho, la Infraestructura Convergente es una especie de guía tecnológica para que las empresas puedan reducir de manera tangible la complejidad de sus infraestructuras TI, al tiempo que reducen sus necesidades de almacenamiento y mejoran su capacidad de conexión entre servidores.

Servidores con retorno de inversión en 30 días

Para respaldar este nuevo concepto, HP ha introducido los avances más significativos en los últimos cuatro años en su sistema de servidores hojilla (blade): HP ProLiant G7. HP considera estos servidores como los bloques básicos para armar sus soluciones de Infraestructura Convergente, y los mercadea como la base para construir los más modernos centros de datos.

Las innovaciones en esta nueva generación de servidores incluyen una mejora significativa en el ahorro de energía, gracias al uso de tecnologías como iLO3 (Integrated Lights-Out Advanced), que acelera la administración remota de equipos; Intelligent Power Discovery, que brinda un mapa gráfico del uso energético del centro de datos; y HP Insight Control, que permite un monitoreo y optimización del uso de electricidad por cada servidor. Estas tecnologías unidas a las mejoras de diseño y a la automatización de la administración energética pueden ofrecer hasta un 96% de reducción en el consumo energético.

Las capacidades de virtualización han sido mejoradas, con manejo protegido de memoria y capacidad de efectuar reparaciones sin tener que apagar los servidores. El balanceo de cargas de trabajo y el rendimiento mejorado de los servidores permite usar un radio de virtualización de 91:1, es decir que se pueden virtualizar hasta 91 instancias de servidores en un mismo chasis, lo que permite una reducción de espacio importante, así como una reducción de los recursos de alimentación eléctrica y de refrigeración. Es con estas cifras que HP asegura que algunas empresas pueden obtener un retorno de inversión completo en 30 días. Este hecho resulta muy atractivo para organizaciones que tienen centros de datos congestionados, donde la instalación de nuevos servidores está limitada por razones físicas.

En total, HP ha lanzado siete nuevos servidores tipo hojilla y tres sistemas para rack, optimizados para ser expendidos en funcionalidades según lo requieran las cargas de trabajo de las empresas.

Comunicación optimizada en el rack

HP Virtual Connect permite conexiones de alta velocidad entre los datos y los sistemas de almacenamiento que favorecen las instancias virtuales de servidores. La idea es reducir hasta en un 95% el uso de componentes de red redundantes que son necesarios al contar con gran número de servidores virtualizados. El dispositivo de HP se conecta a redes de Canal de Fibra, Ethernet y iSCSI, y permite conectar varios equipos que estén en un mismo rack, disminuyendo los componentes de red extra que pueden llegar a representar un costo de hasta unos US$ 185.000 por rack. El dispositivo permite la reconfiguración en tiempo real de conexiones a redes LAN así como a redes de almacenamiento SAN, o mover cargas de trabajo entre servidores virtuales que estén en diferentes servidores físicos. Igualmente se pueden añadir o quitar servidores físicos sin tener que apagar el dispositivo.

Nubes privadas para empresas

El software HP BladeSystem Matrix automatiza el manejo de nubes de cómputo privadas, permitiendo desplegar aplicaciones de manera automatizada, algo que manualmente podría tardar días. El software se integra con el HP Server Automation, para permitir despliegue de aplicaciones de manera sencilla, y juntos ofrecen una reducción de costo total de propiedad de hasta un 56% si se compara con infraestructuras no automatizadas.

En esta nueva versión, el HP BladeSystem Matrix, es capaz de asignar automáticamente almacenamiento basado en el rendimiento de la aplicación y en los requerimientos de disponibilidad, algo que puede abaratar los costos del uso de almacenamiento hasta en un 50%. Adicionalmente el sistema incluye plantillas para el despliegue de aplicaciones comunes como Microsoft SharePoint o Exchange, Citrix, SAP Business Objects, Novell y Symantec NetBackup.

Almacenar una sola vez

Otra oferta interesante de HP para las empresas está conformada por el sistema HP StoreOnce, un software diseñado para evitar los datos duplicados, que puede ser instalado en distintos lugares de un centro de datos que funcione bajo el esquema de Infraestructura Convergente, y permite eliminar las copias redundantes de los datos, brindando a las empresas un mejor aprovechamiento de sus recursos de almacenamiento. La ventaja clave del sistema de HP es su integración dentro de la infraestructura, ya que otras opciones existentes para evitar datos duplicados, suelen requerir varias aplicaciones, dependiendo de la arquitectura del centro de datos, y a veces duplican y eliminan la información varias veces a lo largo de su ciclo de vida, algo que HP promete que no pasará con su solución. Es por esto que la compañía proclama que su solución es la menos exigente en cuanto a hardware se refiere, y se puede usar el mismo software en unidades de respaldo, sistemas de almacenamiento e instancias virtuales de servidores. Los ahorros en espacio varían según cada infraestructura, pero pueden representar hasta un 95% de disminución en compras de nuevos equipos de almacenamiento.

Alcides León

@aleon1969

Servicios de impresión administrados

HP cuenta con soluciones para las empresas en el área de impresión e imagen que pueden ayudarlas a lograr una mejor rentabilidad, al gerenciar sus plataformas gráficas desde un sólo punto, e inclusive mediante la entrega de estos servicios a terceros. Una muestra de esto es la nueva plataforma HP MPS Smart Decision Suite, que permite a las empresas analizar, generar reportes y realizar predicciones sobre el uso de sus dispositivos de imágenes e impresión mediante un contrato de Servicios de Impresión Administrados (MPS) con HP. De hecho, la solución permite estandarizar los procesos globales de entrega de servicios lo que proporciona a las organizaciones una visión estratégica de la disponibilidad de los dispositivos y las soluciones, acceso en tiempo real a la información y, como resultado de esto, ofrece una mayor eficiencia y ahorros de costos.

Bruce Dahlgren, vicepresidente ejecutivo de Soluciones Empresariales Administradas dentro del Grupo de Imágenes e Impresión de HP es enfático al afirmar que “Hoy podemos garantizarles [a los clientes] un retorno de inversión con la mezcla correcta de herramientas de software, soluciones de flujo de trabajo e innovaciones móviles —todo unificado bajo un contrato escalable de Servicios de Impresión Administrados.”

Dahlgren destaca que a veces los mayores beneficios para las organizaciones proceden del análisis a que se someten cada uno de los procesos de negocios que se quieren mejorar, que generalmente son optimizados, y que es allí –más que en el ahorro en el costo por página—donde generalmente se obtienen las mejoras más significativas, al acortar los tiempos requeridos por los procesos de manera importante.

Otra novedad anunciada por HP es la solución ePrint Enterprise, desarrollada en conjunto con la empresa canadiense RIM, que permite realizar impresiones desde teléfonos inteligentes BlackBerry en las impresoras de la red corporativa, brindando soporte a las estrategias de negocios móviles.

HP además cuenta con soluciones variadas para el ambiente empresarial que incluyen servicios HP Onsite Copy/Print and Mailroom para administrar las operaciones diarias, servicios HP Enterprise Services Document Processing para manejar digitalización, almacenamiento, archivado y recuperación de documentos — incluyendo impresión de alto volumen y servicios de correo—y HP Virtual Print Center, un portal de HP disponible a través de un contrato y que permite a los usuarios producir, administrar y distribuir materiales de impresión sobre demanda. El HP Virtual Print Center y la solución HP ePrint Enterprise estarán disponibles en el último trimestre del año en México y Brasil; y para el primer trimestre del 2011, en los demás países de América Latina.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.