Linux queda atrás en la navegación web, iOs lo supera y Android quiere alcanzarlo

Estudios sobre los sistemas operativos que navegan en la Internet muestran que el iOS de Apple es el tercer sistema operativo más popular superando a Linux y Android, aunque este último está creciendo con fuerza. Mientras tanto la comunidad de Linux espera una mayor acción por parte de las distintas distribuciones.

Las cifras que miden los sistemas operativos de las máquinas que navegan en la Internet son para muchos el mejor indicador general del uso de un sistema operativo por parte de los consumidores. Esas cifras reflejan los equipos que se usan para acceder a la Internet y aunque comparan al mismo tiempo a PCs de escritorio con portátiles, teléfonos inteligentes y otros dispositivos, permiten vislumbrar los hábitos de los internautas.

NetApplications es la empresa que publica cada mes sus informes de evolución del mercado de los navegadores y los sistemas operativos. En las cifras de Julio y Agosto se observa y confirma una tendencia, en la que el iOS supera a Linux. El último mes iOS, con una cuota del 1.14%, sobrepaso a Linux, que ha mantenido una participación de 0.85%. Android por su parte acumula un 0.20% del total, pero viene incrementándose a un buen ritmo, multiplicando por diez su participación de 0.02% en Octubre del 2009.

De mantenerse estas tendencias Android podría alcanzar y superar al iOS, ya que su ritmo de crecimiento es mayor. Sin embargo el poco tiempo que tiene este sistema en el mercado no permite realizar estas aseveraciones de manera precisa.

Pero la pregunta es ¿por que Linux no ha crecido en su participación? Algunos podrán pensar que se trata de un estancamiento del sistema –porcentualmente lo es—pero esto hay que verlo de manera diferente, percatándose que el sistema esta creciendo al mismo ritmo del mercado combinado de PCs y dispositivos móviles, lo cuál de por sí no es malo. Y es especialmente importante después de que Microsoft ha puesto todos sus cartuchos en la hoguera para apoyar a Windows 7, y que Apple cuenta con dispositivos como el iPad que apoyan el crecimiento del iOS.

Pese a que cada vez Linux cuenta con distribuciones más amigables, y teniendo en cuenta su bajo costo, es de extrañar que no haya aumentado su participación de manera más importante en las estadísticas de NetApp. Y quizás la explicación esté en los pocos acuerdos para distribución OEM. No es fácil en nuestra región encontrar equipos que vengan con Linux pre-instalado, y los que se encuentran no siempre reflejan la ventaja económica que deberían de tener. Esto es algo que Microsoft ha sabido hacer de manera más efectiva. Y los consumidores tienden a mantener sus dispositivos como los compraron, no suelen cambiarles el sistema operativo.

Quizás los movimientos a favor de Linux y las compañías que crean las distribuciones más conocidas deberían hacer una campaña para lograr incrementar la presencia de Linux en los anaqueles. Los grupos de usuarios ya lo están haciendo, con los festivales de instalación, pero ese esfuerzo no es suficiente.

Alcides León

@aleon1969

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.