La PC perfecta: Constrúyala, no la compre

Aunque haya separado un presupuesto de US$500 para una máquina nueva o se ha regalado US$1200 para gastar, nuestros editores le indican cómo crear el mejor sistema por su dinero.

La PC perfecta:

Callada, pero poderosa. Con espacio suficiente para almacenar su enorme colección de DVD, pero suficientemente pequeña para meterla dentro de un gabinete. Debería lucir bonita y estar lista para manejar los juegos más modernos, pero sin que nos cueste un ojo de la cara.

La PC perfecta significa cosas distintas para usuarios diferentes. Si busca lo suficiente, podrá encontrar una máquina de fábrica, hecha a su medida y por un precio razonable. Pero si prefiere no esperar a que un fabricante importante ofrezca las opciones correctas, considere construir su propio sistema.

No se preocupe. Armar una PC es un mucho más fácil de lo que se imagina. Y hay muy buenas razones para hacerlo.

Si alguna vez ha tenido que embarcar su computadora al fabricante para que le den un diagnóstico, la experiencia quizás sea suficiente para hacerle pensar seriamente en poner manos a la obra y diagnosticar sus propios problemas. La interminable espera por el regreso del sistema, o las horas invertidas en el teléfono con el servicio al cliente vuelven loco a cualquiera. Pero si su máquina ya no tiene garantía—o si no tiene una garantía muy buena—el costo de reemplazar una pieza o del sistema entero probablemente rebase más de lo que ha calculado.

Más que nada, construir su propio sistema es divertido. La tecnología es cada vez más compleja, pero las PC son modulares —y con nuestra guía paso a paso, usted estará en condiciones de armar una máquina soñada que se adapta perfectamente a sus necesidades y a su presupuesto.

Nota: El proceso de armar su propia máquina es un arma de doble filo. Aunque haya tenido experiencias positivas con el servicio al cliente en el pasado o no, tener un vendedor único a quien acudir si su equipo se descompone puede simplificar el diagnóstico de problemas (y el reemplazo de las piezas). Para reemplazar un componente defectuoso en una máquina hecha en casa hay que trabajar con los fabricantes individuales, lo cual puede causar más confusión.

Al margen de estas advertencias, le será difícil encontrar una computadora que se adapte a sus necesidades mejor que la que usted mismo construye. El primer y más importante paso al construir una PC es saber exactamente lo que quiere que haga. Nada peor que perder el tiempo armando un sistema inferior, es gastar mucho más dinero de lo necesario, ensamblando un monstruo de cuatro núcleos que sólo se va a emplear para leer el correo electrónico.

Una vez que haya identificado las funciones que quiere que su PC desempeñe, decida cuánto está dispuesto a gastar.

Un sistema diseñado para los juegos o para la edición de vídeo requerirá una inversión mayor que uno destinado a tareas menos exigentes como navegar por la Web. Nuestras listas de piezas enumeran los componentes que elegimos y explicamos nuestras razones—aparte de ajustarnos a nuestro presupuesto—para elegir cada pieza.

Las pruebas

Para nuestras pruebas de nuestro sistema de hágalo-usted-mismo, usamos la prueba de referencia WorldBench 6 de PCWorld Labs. WorldBench 6 mide el desempeño real del sistema en una serie de pruebas basadas en aplicaciones comunes. Nosotros calculamos la puntuación de WorldBench 6 midiendo el tiempo que una máquina requiere para completar las diversas tareas y comparamos esos números con el desempeño de un sistema básico. También realizamos una prueba de juegos, utilizando Unreal Tournament 3 para tener un barómetro del desempeño de los gráficos.

Con los resultados de cada prueba en la mano, comparamos los datos para la PC construida por nosotros con el promedio de máquinas de precios similares. Todos los competidores que consideramos son máquinas evaluadas recientemente y disponibles en el mercado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.