Siemens PLM exhibió 3DHD y un mejor aprovechamiento en manejo de datos complejos en sus soluciones

Acercar el mundo real con el mundo virtual con soluciones integrales en las que la propuesta 3DHD sea lo más detallada posible y brinde la mayor cantidad y calidad de información para poder tomar decisiones acertadas, fue el principal mensaje de la compañía experta en software de diseño, análisis y manufactura, en su evento anual.

Producir ganancias en la productividad, redefinir esta productividad CAD/CAM/CAE haciendo el proceso de diseño y manufactura más sencillo y en menos tiempo a través de herramientas 3D y de Alta Definición, brindar soporte a las decisiones sobre el desarrollo del producto, ofrecer más información y de mejor calidad, fueron algunas de las promesas de la división de software de Siemens que mostró en su evento “Siemens PLM Connection 2010”, cita en la que miles de usuarios de Siemens PLM de todo el mundo, pudieron interactuar en vivo con las novedades que presentó este año.

Toni Affuso, CEO de Siemens PLM Software, Helmut Ludwing, presidente, y David Shook, vicepresidente para Américas, comentaron sobre las bonanzas de la Alta Definición en PLM y el aprovechamiento de manejo de datos complejos para una mejor toma de decisiones. El 3DHD se extiende no sólo al Diseño, sino a las demás aplicaciones que ofrece la compañía como el Análisis y Manufactura. Destacaron la reciente actualización del software NX, solución integrada de diseño asistido por computadora y análisis de manufactura e ingeniería (CAD/CAM/CAE) de la compañía que llega a su versión 7.5 y con la que los usuarios cuentan con mayores funcionalidades que le permiten hacer los procedimientos de análisis de una manera mucho más sencilla.

De igual manera, se informó que TeamCenter, aplicación que permite hacer la administración de vida de un producto, también soporta el nuevo esquema PLM de Alta Definición (HD-PLM), que brinda, de acuerdo a los ejecutivos, un ambiente visualmente intuitivo en NX para mejorar el proceso de toma de decisiones a lo largo del desarrollo del producto, creando valor significativo para clientes e industria.

De acuerdo a Leonardo Willinski, Country Manager Spanish South América de Siemens PLM Software, “la idea es hacer lo correcto y bien, desde el comienzo del ciclo de vida del producto, pues cada vez que se avanza en una etapa y se consigue un error, el costo crece diez veces, por eso cuesta y se pierden miles de millones de dólares cuando se descubre un defecto en el diseño de un producto que ya está liberado, por ejemplo, cuando ocurre en la industria automotriz”.

La apuesta, según lo expuso Siemens PLM en su evento mundial, es la de ofrecer cada día más una solución integral, en la que la propuesta 3DHD sea lo más detallada posible y que brinde la mayor cantidad y calidad de información para poder tomar decisiones acertadas. Acercar el mundo real con el mundo virtual, hacer esas etapas del desarrollo del producto con más riqueza de datos, a fin de poder tomar mejores y acertadas determinaciones. “Tomar la decisión correcta lo más temprano posible, innovar sin tardarse el doble de tiempo de los competidores, es hoy la tendencia actual y por la presión del tiempo, hay que tomar decisiones correctas con la mejor información y en muy corto plazo”, señaló Willinshi.

Para Alfredo Treviño, vicepresidente de Operaciones para la Región Mesoamérica de Siemens PLM Software, “Esto va a permitir a un usuario de manufactura hacer las modificaciones necesarias, a un usuario de análisis hacer las modificaciones necesarias en base al análisis del elemento finito que acaban de realizar y esas modificaciones, al realizarlas, es mucho más sencillo entrar al módulo del elemento finito porque le permite utilizar el remallado de una forma más sencilla a través del módulo de Synchronous Technology”.

También SolidEdge, programa de parametrizado de piezas en 3D basado en un software de sistema de diseño asistido por computadora (CAD) y que permite el modelado de piezas de distintos materiales, doblado de chapas, ensamblaje de conjuntos, soldadura, funciones de dibujo en plano para ingenieros, entre otros, este año exhibió nuevas funcionalidades. De acuerdo a los ejecutivos de Siemens PLM Software, hoy es posible acelerar el 3D, debido a que no se requiere de una pre-planeación, reduce los ecos, pues los cambios solicitados por ingeniería se hacen en minutos en lugar de horas, y se logra una edición 3D, ya que los datos importados de otros proveedores son editados fácilmente.

La novedad es la tecnología Synchronous Technology trabajando con el SolidEdge – la cual y según Treviño, la generación 3 de Synchronous Technology, estará disponible en el último trimestre del año- y que se basa en crear rápidamente modelos 3D sin necesidad de planear la parametrización del modelo solido, además, se podrán hacer cambios rápidos de modelos CAD ya que no es necesario un identificador de características para hacer modificaciones y se podrá editar rápidamente los modelos 3D de cualquier plataforma CAD ya que es independiente del árbol o historial de operaciones. “Una de las cosas que hace el proceso de diseño 3D en SolidEdge es que tiene reconocimiento inteligente de características del modelo de datos importados. Algo que tal vez no suena trascendente, pero que los diseñadores enfrentan en la operación diaria y pierden gran cantidad de tiempo tratando de que el software logre determinar la topología del archivo CAD recién leído. De esta manera las condiciones geométricas se mantienen aun en datos importados”, explicó Treviño.

Otra solución de Siemens PLM Software es la relacionada con la manufactura digital – TecnoMatix- que le permite a las empresas hacer una simulación virtual en 3D de su planta y poder asignarle características a cada una de sus divisiones y monitorear a través de la PC el flujo de trabajo dentro de la planta, poder determinar posibles cuellos de botella y balancear las líneas de producción.

También se hizo mucho énfasis en la oferta de estos programas de software a las pequeñas y medianas empresas de diseño y manufactura de Latinoamérica. En este sentido, la corporación ofrece un paquete llamado Velocity Series que reúne las mejores prácticas de las soluciones de NX, TecnoMatix, Solid Edge, TeamCenter. “Para nuestro mercado sudamericano, para nuestro mercado latinoamericano, es un conjunto de herramientas que calzan muy bien. La solución es modular y la idea de la preconfiguración es la de bajar costos y tiempos de implementación”, explicó Wilinski.

Finalmente, supimos que Siemens PLM en la Región de Centroamérica y Suramérica despliega un Programa Académico impartido en las universidades de manera de preparar a los ingenieros sobre las nuevas tecnologías en los temas de CAD/CAM/CAE. “Los aplicamos además a los diseñadores industriales y a escuelas técnicas, y los triangulamos con empresas automotrices para hacer semilleros de personal”, dijo Treviño. “El estudiante le exige a la escuela mejores herramientas para trabajar”, dijo Wilinski, quién aseveró que hoy estos programas están operativos en países como Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros.

–Clelia Santambrogio

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.