Cifrado confiable para el resto de nosotros

Una útil descarga gratuita protege su información privada con poca complicación.

El cifrado es una manera fuerte de salvaguardar contraseñas, información personal y otros datos delicados, pero puede confundir debido a las siglas y a la jerga técnica que rodea a la tecnología.

Muchas herramientas de cifrado para proteger información en una unidad de disco flash están disponibles, como la función BitLocker en Windows 7 Ultimate, o la herramienta Rohos Mini Drive. Pero mi herramienta favorita cubre todas las bases: es gratuita, es fácil de usar, efectiva y trabaja en los principales sistemas operativos. TrueCrypt (www.truecrypt.org) le permite crear unidades de disco virtuales cifradas. Hay versiones disponibles para Windows, Mac OS X y Linux; si la instala en varias máquinas con sistemas operativos diferentes, usted puede abrir su archivos cifrados desde una red compartida, unidad de disco flash, u otro dispositivo de almacenaje compartido.

La herramienta tiene muchas opciones avanzadas, pero el enfoque más simple es crear un archivo cifrado protegido por una contraseña fuerte. Cuando usted abre su archivo de TrueCrypt, actúa como una unidad de disco duro con su propia letra de disco. Usted trabaja con esa unidad de disco virtual como con cualquier dispositivo de almacenaje: abre, guarda, arrastra y suelta archivos. TrueCrypt maneja todo el cifrado y el descrifrado en un segundo plano. Si cierra el archivo cifrado, los datos quedan protegidos hasta que de la contraseña para abrirlos una vez más.

Creando sus datos seguros

Primero, descargue TrueCrypt de find.pcworld.com/70321. Instálelo, ábralo y pulse Crear volumen para construir y nombrar su unidad de disco virtual cifrada.

Mantenga las opciones predeterminadas de 'Crear un contenedor de archivos cifrados' y 'Volumen TrueCrypt estándar', y entonces seleccione un nombre y ubicación. Para el nombre, tendrá que escribir manualmente la extensión de archivo .tc que TrueCrypt usa.

Mantenga la opción predeterminada AES (Norma de cifrado avanzado); AES está aprobada para los datos secretos del gobierno. Escoja un tamaño de volumen suficientemente grande para retener cualquier archivo que planee cifrar.

A continuación ponga contraseña, quizás el paso más importante. Cree una buena contraseña fuerte; no use la misma que usa para todo lo demás. Tendrá que escribirla en un lugar seguro—TrueCrypt no ofrece una opción para recuperar la contraseña, ya que esto pudiera proveer una manera de piratearla. Si pierde la contraseña sus datos se perderán con ella.

Escoja FAT para el tipo de sistema de archivo. Mueva su ratón para generar la aleatoriedad para el cifrado—usted verá la clave de cifrado cambiando junto a la columna 'Random Pool'—y pulse Formatear.

Su unidad de disco virtual cifrada debería aparecer ahora. Si hace doble clic sobre el archivo (o pulsa Montar en TrueCrypt y lo selecciona) su almacenan de datos abrirá con la letra de disco que escoja. En ese momento, puede agregar los archivos que quiere cifrar.

Cuando termine, pulse Desmontar. Bajo Configuración • Preferencias también puede especificar ‘Auto-desmontar volumen después de XX minutos sin leer/escribir datos’, así si se olvida de TrueCrypt, cerrará y cifrará su archivo.

También debería hacer una copia de seguridad de su archivo de TrueCrypt. Después de guardar la copia de seguridad en una unidad de disco flash o en otro dispositivo de medios compartidos, puede restaurar su archivo cifrado en una nueva computadora mientras tenga TrueCrypt instalada en ella.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.