Frash lleva Flash a iPhones alterados

Esos sonidos angustiosos que oyen son los gritos de desesperación que vienen de la oficina de Steve Jobs en Cupertino, California, después de informes de que algún pirata informático intrépido de iOS ha hallado una forma de poner a una suerte de Adobe Flash a funcionar en el iPhone.

El desarrollador Comex, el mismo individuo singularmente llamado que creó ese sitio de liberación de software basado en la Web a inicios de mes, ha liberado a "Frash" para el iPhone, iPad, y el iPod touch. Si usted tiene alterado cualquiera de los dispositivos compatibles -los cuales incluyen al iPhone 4, el iPhone 3GS que corre iOS 4, el iPod touch de tercera generación y la iPad- ahora puede poner a trabajar a Flash dentro del Safari Mobile, si se atreve.

El ADN de los gadgets provee instrucciones graduales; usted agregará a un repositorio personalizado en Cydia, instalará a Frash y entonces volverá a iniciar su iPhone.

El iPhone nunca ha ofrecido soporte para Flash, lo cual ha dado inicio a una larga controversia que corre no sólo entre Adobe y Apple, sino incluso entre usuarios del teléfono inteligente. A inicios de este año, el CEO de Apple Steve Jobs dio a conocer algunos pensamientos públicos sobre Flash, explicando que lo mantuvo apartado de dispositivos de iOS por varias razones, entre ellas su vulnerabilidad a las explotaciones, su incompatibilidad general con pantallas táctiles y su efecto pernicioso en la vida de la batería.

Adobe, por su parte, ha estado diciendo que su intención es enviar una versión móvil de Flash para la plataforma del teléfono inteligente Android de Google durante varios meses, pero una versión final del software todavía no está disponible para los usuarios.

Importante de resaltar, sin embargo, es el hecho amargo que Frash -el cual todavía está en la versión muy beta 0.02 – no trabaja con cualquier cosa excepto las animaciones del Flash más básicas. Que debe decir, muy bonito que el único Flash al que tendrá acceso es en forma de publicidad en la Web.

Recuerde, la ruptura del software es legal ahora. Así que si no le da miedo, o quizá quiera probar, Flash está simplemente a algunos pasos afuera.

-Por Lex Friedman

Macworld.com

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.