Un investigador dice que el blanco de los piratas son los usuarios y no los sistemas operativos

¿Quien tiene el sistema operativo más seguro? ¿Apple? ¿Google? ¿Microsoft? Según un experto en seguridad, lo que importa realmente es quién está usando el OS.

“Microsoft no tiene un monopolio en todas las vulnerabilidades técnicas que existen”, dice Zulfikar Ramzan, director técnico de Symantec Security Response. Es mucho más probable que los criminales en línea de hoy vayan en busca del comportamiento de los usuarios. “Usted no necesita muchas habilidades técnicas para encontrar una persona que esté dispuesta, en un momento de flaqueza, a abrir un dato adjunto que contiene contenido malicioso”, dice Ramzan.

Actualmente, sólo un 3 por ciento de los programas maliciosos detectados por Symantec están enfocados a un defecto técnico. El otro 97 por ciento o bien “se monta sobre ese 3 por ciento” o lo más probable es que trate de burlar a un usuario con algún tipo de plan social, según Ramzan.

¿Qué puede hacer? Trate cualquier consulta que le llegue con cierto grado de escepticismo. “Esto debe aplicar a todas las formas de comunicaciones—no sólo al correo electrónico, sino incluso a las llamadas telefónicas”, dice Ramzan.

Ninguna computadora o sistema operativo son ciento por ciento seguros, por supuesto. “La gente ha tratado de atacar a los productos de Microsoft por su enorme cuota de mercado”, asegura Ramzan. Pero si el próximo Google Chrome tiene éxito en los mercados empresariales y del consumidor, también será un blanco grande.

-Jeff Bertolucci

¿Puede usted confiar realmente en Facebook?

La política de privacidad de la red de social ha estado bajo el escrutinio nuevamente. ¿Está haciendo Facebook lo suficiente para proteger sus datos?

Para responder a otro escándalo, recientemente Facebook trató de simplificar sus controles de privacidad e introducir algunos otros cambios bienvenidos. Estos son buenos pasos—pero si se considera que Facebook fue forzada a respetar el deseo básico de los usuarios de lo que se puede hacer con su propia información, se nota una brecha entre lo que la compañía y los usuarios piensan de la privacidad.

En enero (vea find.pcworld.com/70183), Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, había dicho que su compañía actualizaba sus sistemas para “reflejar las normas sociales actuales”. Así que cuando Facebook anunció en abril que inscribiría automáticamente a los usuarios en nuevas características como Personalización instantánea, bajo la cual Facebook entregó la información pública de sus usuarios a sitios selectos de la Web visitados por los mismo, la intención fue entrever que fueron los deseos de los usuarios y no los objetivos de la compañía, lo que impulsó el cambio de un sistema fundamentalmente privado y compartido únicamente con amigos aprobados, a un sistema mayormente público que otorga libremente los datos a los motores de búsqueda, a las compañías de mercadeo y a cualquier otro que los quiera. (Para una ilustración que expone claramente esta evolución, visite find.pcworld.com/70184).

Los usuarios de Facebook se sublevan

El cambio sugiere que, según Facebook, la norma social actual es compartirlo todo con todo el mundo. Pero muchos usuarios claramente no están de acuerdo, a juzgar por el número de gente que busca en Google cómo “borrar una cuenta de Facebook” (find.pcworld.com/70185).

En mayo y como reacción a las quejas, Facebook simplificó drásticamente sus controles laberínticos de privacidad. En vez de tener que buscar entre casi 50 configuraciones y 170 opciones (según la cuenta sacada por el New York Times en find.pcworld.com/70186), los usuarios ven una tabla que describe la información que están compartiendo con todos, con amigos de los amigos, o con sus amigos solamente. Igual de importante, dice Zuckerberg (en find.pcworld.com/70187), la compañía no cambiará más arbitrariamente esas configuraciones cuando se agreguen nuevos controles o características.

Buenas acciones. Pero todavía no me explico por qué hay que obligar a una compañía a reconocer que no es una buena idea revertir el control de privacidad de un usuario para hacer pública la información que anteriormente era personal.

Si usted está dispuesto a quedarse en Facebook para ver si la compañía aprendió la lección, pruebe una herramienta que puede cubrir sus espaldas. Diseñada originalmente para ayudarle a navegar el laberinto anterior de controles de privacidad, está disponible un marcador de página de ReclaimPrivacy.org que puede examinar su configuración e informarle si está compartiendo más de lo que debía. Su creador, Matt Pizzimenti, desarrollador de la Web, dice que su organización mantendrá la herramienta actualizada para examinar las nuevas configuraciones simplificadas así como cualquier control futuro, en parte porque considera que las actuales opciones predeterminadas todavía son demasiado abiertas para su gusto.

¿Se pregunta a qué se debe tanto revuelo? Las firmas de recolección de datos están examinando la información disponible ahora públicamente para bases de datos de mercadeo y publicidad. Una compañía, Marketo.com, se ofrece a “vigilar lo que dicen los posibles clientes en los sitios sociales” para usarlo con fines de mercadeo (find.pcworld.com/70188).

Para algunos, esa pudiera ser la norma social de hoy. Soy de los que piensan que la privacidad aún existe.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.