Las redes sociales pueden estar compartiendo su información con anunciantes

Últimamente, los sitios de redes sociales han estado haciendo esfuerzos por reconfortar a sus usuarios acerca de que la privacidad es de suma importancia, pero todo eso pudo haber sido en vano, ya que el Wall Street Journal descubrió el jueves pasado que varios sitios de redes sociales están compartiendo información con anunciantes, que puede usarse para identificar a los individuos.

Un informe en el Wall Street Journal indica que varios sitios de redes sociales (incluyendo a Facebook, MySpace, y Digg) pueden estar compartiendo la información personal de usuarios con anunciantes. Desde que el Journal comenzó a ver esta posible brecha de privacidad, tanto Facebook como MySpace se han movido a hacer cambios.

La práctica es realmente algo que defienden -y la mayor parte de las compañías involucradas intentó defenderlo- en el cual los anunciantes reciben información en la última página vista antes de que el usuario diera un clic sobre su anuncio. Ésta es la práctica común en todo Internet, y, en la mayoría de los casos, no es un problema, los anunciantes reciben información de la última página mirada, lo cual no puede ser rastreada de vuelta para el usuario. En el caso de sitios de redes sociales, la información en la última página vista a menudo revela nombres de usuario o identificación del perfil que potencialmente podría usarse para ir a visitar a los individuos.

El Journal entrevistó a una parte de los anunciantes que recibieron los datos (incluyendo a DoubleClick de Google y Right Media Yahoo), que dijo que eran ajenos a los datos y no los habían usado.

El problema real es, por supuesto, que eso sitios de red social tiene la capacidad de obscurecer nombres de usuario y los números de identificación del perfil de anunciantes, pero simplemente no tienen. Mientras muchos de los sitios sólo revelan información acerca de la última página vista (la cual no es el perfil de usuario y por lo tanto no puede revelar nada acerca de esa persona), Facebook fue un ofensor más serio conforme envió información tanto del perfil que estaba siendo visto y quien no puede estar siendo observado.

Según Anne Toth, vicepresidenta de política global y encargada de privacidad en Yahoo, los anunciantes no quieren esta información de identificación personal. "Si pasa que esta allí, no lo andamos buscando", le dijo al Journal.

Todavía, quizá es hora de comenzar a pensarlo dos veces.

Por Sarah Jacobsson, PC World (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.