Nos las arreglamos con un poco de ayuda de nuestros amigos

Para entender mejor lo que los usuarios regulares esperan de su software de seguridad, acudimos a los verdaderos expertos: nuestros lectores.

Probar el software de seguridad es algo que da miedo. La idea de acoger a todo tipo de virus, rootkits y otros malhechores dentro de su cortafuego debería aterrorizar a cualquier persona racional. Pero a veces no queda más remedio que hacerlo, especialmente si uno planea evaluar 13 conjuntos importantes de seguridad, como hicimos para este número (vea “Máxima seguridad”).

Por suerte, tenemos un buen socio para estas cosas. Como hemos hecho durante varios años, PCWorld colaboró con AV-Test.org –una instalación de pruebas que se concentra en el tipo de trabajo del cual huyen hasta los especialistas de seguridad– para desarrollar y ejecutar nuestra batería de pruebas de programas maliciosos para este resumen.

Nuestros lectores, en gran medida, también participaron en el estudio. Para hacernos una mejor idea de lo que los usuarios regulares quieren de un conjunto de seguridad (además de otros productos, desde portátiles hasta televisores de alta definición), encuestamos a cientos de lectores de PCWorld.

Preguntamos a los que participaron en la encuesta si habían comprado un producto de tecnología en los últimos tres meses. Si lo habían hecho, les pedimos que clasificaran, por orden de importancia, las especificaciones o capacidades que más afectaron su decisión de compra. Entonces reunimos todos los resultados de la encuesta en una hoja de cálculo, procesamos los números y los usamos para revisar el peso que asignamos a los criterios en nuestras evaluaciones.

En su mayor parte, los datos de la encuesta en las categorías más populares de hardware estuvieron de acuerdo con nuestras expectativas. Pero los comentarios de los lectores sobre los productos de seguridad y antivirus nos sorprendieron un poco y requirieron cambios radicales en nuestros criterios de evaluación.

Lo que importa más

¿Cuál es la conclusión? Como esperábamos, la capacidad de un programa para detectar y limpiar infecciones fue número uno, pero no por mucho. Otros cinco factores –el impacto en el desempeño del sistema, el tamaño (cuánto espacio ocupa el software), la facilidad de uso, la velocidad de detección y el número de interrupciones (esencialmente, cuán molesto es el programa)– quedaron detrás en un grupo reñido.

Según las opiniones recibidas, nos dimos cuenta de que en los años anteriores habíamos dado un peso desproporcionado a la detección y limpieza de los programas maliciosos. A medida que el software de seguridad ha mejorado la capacidad para detener los ataques, las otras capacidades parecen haber cobrado mayor importancia en la opinión de los usuarios.

Así que rompimos nuestras viejas ecuaciones y cambiamos nuestras calificaciones a fin de incluir cuestiones de facilidad de uso como los tiempos de inicio y apagado, además de cómo el uso de recursos afecta tareas cotidianas como el inicio de las aplicaciones, la copia de archivos y el acceso a la red.

Gracias a ustedes, las clasificaciones generadas por los usuarios en este número deben dar una mejor idea de cuál conjunto de seguridad merece espacio en su PC. Y esto debe hacer que el aterrador asunto de la seguridad produzca menos miedo.

-Steve Fox es el director editorial de PCWorld.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.