Las celebridades causaron la ola de crímenes de Twitter en 2009

Los criminales saltaron sobre Ashton Kutcher

Los criminales comenzaron a centrarse seriamente en Twitter durante un período clave a principios de 2009, y la empresa de seguridad Barracuda Labs ha deducido el porqué. Fue durante las mismas pocas semanas que una lista clave de celebridades prestigiosas se unieron el sitio.

Según el análisis de la empresa, la era de la 'alfombra roja' entre noviembre de 2008 y abril de 2009 vio a 48 de las 100 celebridades más populares de Twitter en la actualidad empezar a usar el servicio, incluyendo personajes notables como Ashton Kutcher, Oprah Winfrey, Ashley Tisdale, Miley Cyrus, Paris Hilton y el grupo de música de Coldplay.

Esto a su vez impulsó un enorme aumento en el interés público, que se disparó las tasas de crecimiento del 2% en noviembre a una tasa de crecimiento del 21% en abril, el mes que fue ‘punto de inflexión’ del servicio".

Detectando la oportunidad, los delincuentes entraron, aumentando los ataques detectados en Twitter un 66% durante el período. Barracuda define un ataque para incluir no sólo la creación de cuentas falsas, sino el abuso de los mensajes directos para difundir enlaces maliciosos al saltar sobre los “trending topics” y el uso de mensajes directos para impulsar el spam.

La tendencia de las celebridades a tener Twitter llevó a un aumento enorme en interés público, incluyendo a los criminales, y así que desde entonces la empresa ha estado luchando contra una gama cada vez más ingeniosos de ataques que se alimentan del fenómeno.

Hoy en día, Twitter es como un barrio un poco preocupado con su propia tasa de criminalidad, que en octubre 2009 había alcanzado el 12%, lo que equivale al número de cuentas creadas y posteriormente suspendidas por comportamiento sospechoso por parte de los administradores. En comparación, en 2006 fue de 1,2%, en 2007, un 1,7%, y 2008, un 2,2%.

"Tan pronto como la base de usuarios de Twitter y los niveles de actividad aumentaron, los hackers se prepararon con nuevos ataques para comprometer a los usuarios", comentó el CRO de Barracuda, el Dr. Paul Judge. "A medida que las redes sociales y, específicamente, Twitter, se hacen más arraigadas en la actividad cotidiana, es crucial entender la naturaleza de los ataques que ocurren en estos sitios".

El análisis, que revisó 19 millones de cuentas, contiene algunas cifras interesantes de Twitter. En general, el uso y la actividad de Twitter van en aumento, pero un porcentaje asombroso de su base de usuarios parece casi no tener seguidores, seguir a casi nadie, y prácticamente no ‘tweetea’.

Diecisiete por ciento de los miembros tienen cero seguidores, el 74% menos de 10, y 60% siguen a menos que el mismo número. Setenta y tres por ciento de los usuarios de Twitter han hecho menos de 10 tweets, con el 34% no habiendo hecho ninguno en absoluto.

A primera vista, un tercio de la base de usuarios de Twitter – equivalente a más de 6 millones de cuentas – es totalmente silenciosa.

Twitter acaba de dar un golpe al uso de URL recortadas maliciosa, con el lanzamiento de su propio servicio de filtrado.

Por John E. Dunn, Techworld.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.