Cómo ayudar a los motores de búsqueda a encontrar su sitio

Optimice el sitio Web de su compañía para mejorar su clasificación en las búsquedas y recibir más visitas.

Según un estudio realizado en 2006 por Jakob Nielsen, experto en usabilidad de la Web, el 93 por ciento de los usuarios de la Web no miran más allá de la primera página de resultados de búsqueda. “Aunque los porcentajes específicos se recopilaron hace ya varios años”, escribió Nielsen recientemente en un correo electrónico, “la conclusión general todavía sigue vigente”.

Con probabilidades como esas, no es extraño que todos los negocios quieran que su sitio aparezca entre los diez primeros resultados para preguntas pertinentes. Empleando técnicas legítimas de optimización de motor de búsqueda o SEO (sigla en inglés de “search engine optimization”), una empresa pequeña puede mejorar mucho sus posibilidades.

1. Determine las prioridades

Primero, establezca prioridades y metas cuantificables, y planee cambiarlas periódicamente. ¿Qué productos o servicios son más importantes promocionar? ¿Qué quiere que hagan, compren o aprendan los visitantes de su sitio?

A continuación, decida cómo va a medir el éxito. Por ejemplo, Google Analytics (find.pcworld.com/64273) indica las palabras claves que utilizaron los visitantes y mucho más.

2. Investigue las palabras claves

Frecuentemente, un negocio no describe sus productos o servicios de la misma manera que sus clientes lo hacen. Una herramienta de investigación puede ayudarle a escoger los mejores términos para SEO. Con la herramienta gratuita Google AdWords Keyword Tool (find.pcworld.com/64274), usted puede medir la frecuencia con que se usan las palabras claves y cuán competitivo es un término. La herramienta fue diseñada para ayudar a los comerciantes a escoger las palabras claves para los anuncios de pago-por-clic de Google; pero también es útil para la investigación general de palabras claves.

Algunos administradores de sitios consideran que el índice de eficacia de palabra KEI (siglas de “keyword effectiveness index”), que asigna una puntuación según el número de veces que una palabra clave ha sido buscada y el número de páginas de la Web que la contienen (vea find.pcworld.com/64275 para más detalles). Muchas herramientas comerciales ofrecen KEI y otras medidas analíticas que la herramienta de Google no tiene.

3. Use palabras claves juiciosamente

El uso excesivo o el abuso de palabras claves pueden hacer que los motores de búsqueda lo ignoren. Aquí van algunas sugerencias para aplicarlas con efectividad.

• Optimice cada página para una palabra clave particular (y sus sinónimos). Cuando todo el contexto de una página está dedicado a un solo tema, los motores de búsqueda probablemente verán la página como pertinente a su tópico.

• Use palabras claves en la etiqueta HTML de título de la página. No se pase de 65 caracteres, incluyendo los espacios y signos puntuación.

• Agregue palabras claves a los encabezamientos HTML h1 y h2 de la página y use las palabras claves varias veces en el cuerpo—mientras más pronto, mejor.

• Cree un vínculo rico en palabras claves en otra parte en su sitio a cada página optimizada. Por ejemplo, para una página dedicada a un servicio de escribir currículos, agregue un vínculo desde otra página y use el término “servicio de escribir currículos” en el texto del vínculo.

• Agregue palabras claves a los URL de su sitio cuando sea posible, en vez de usar URL genéricos y sin sentido como www.domain.com/?page_id=58.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.