Nokia e Intel lanzan nuevo sistema operativo móvil

Los primeros dispositivos basados en MeeGo llegarán en la segunda mitad del 2010.

Nokia e Intel convergerán dos de sus sistemas operativos móviles en MeeGo, basado en Linux, sistema operativo abierto para todo desde teléfonos inteligentes hasta netbooks, televisores conectados y computadoras tablet, dijeron las compañías en un comunicado de prensa conjunto el lunes.

El nuevo sistema operativo combinará las mejores funciones de cada sistema operativo, incluyendo el núcleo Moblin y el conjunto de herramientas de la interfaz de usuario (UI) de Maemo. Intel desarrolló Moblin y Nokia, Maemo. La primera versión de MeeGo se despachará durante el segundo trimestre.

Los primeros dispositivos basados en el sistema operativo se espera que lleguen durante la segunda mitad del 2010, de acuerdo con Renée James, vicepresidente ejecutivo y gerente general del grupo de software y servicios de Intel.

El sistema operativo soportará tanto las arquitecturas Atom de Intel como ARM. El código fuente de MeeGo, junto con el sistema incluido y las herramientas de desarrollo serán lanzadas en las próximas semanas, de acuerdo con un documento de preguntas y respuestas en el sitio Web de Meego.

El código MeeGo será hospedado por la Fundación Linux y cualquiera que quiera desarrollar una aplicación para MeeGo usará la infraestructura Qt. El uso de Qt les permitirá a los usuarios desarrollar una aplicación una vez que corra en múltiples plataformas, de acuerdo con Kai Öistämö, vicepresidente ejecutivo de dispositivos en Nokia.

Por ahora, Nokia es la única compañía que dijo que despachará teléfonos con MeeGo. Sin embargo, más socios de hardware y operadores anunciarán soporte y planes de productos para MeeGo en las próximas semanas, añade James.

La llegada de MeeGo no cambiará los planes de Nokia para Symbian. El sistema operativo se comenzará a usar en teléfonos inteligentes baratos, de acuerdo con Öistämö.

-Por Mikael Ricknäs

IDG News Service

BARCELONA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.