Hacker admite haber robado y revendido servicios de VoIP

Un hombre de Miami enfrenta 25 años de prisión por el robo de minutos de VoIP valorados en 1.4 millones de dólares

Un hombre de Miami admitió esta semana haber entrado en las redes de varios proveedores de VoIP entre 2004 y 2006 y luego revender millones de minutos robados.

Edwin Peña, de 27 años, de Miami, ayer se declaró culpable en una corte federal de Newark, Nueva Jersey, de un cargo de conspiración para cometer piratería informática y fraude electrónico, y un cargo de fraude electrónico. Peña, quien fue devuelto a los EE.UU. el otoño pasado después de haber sido un fugitivo durante tres años, tiene programado ser sentenciado por la Jueza del Distrito, Susan D. Wigenton, el 14 de mayo.

Peña, quien enfrenta hasta 25 años en una prisión federal, continúa detenido sin fianza.

"Cada vez que traemos a un fugitivo ante la justicia, es genial", dijo la Asistente de la Fiscalía, Erez Liebermann, quien procesó el caso. "Este fue una operación sofisticada y muy rentable. Este caso envía un mensaje claro a los autores de que pueden ser capturados y procesados, y a las empresas de que hay medidas que debe tomar para asegurar sus redes".

De noviembre 2004 a mayo 2006 Peña y un cómplice – Robert Moore, de 24 años, de Spokane, Washington – irrumpieron las redes de computadoras de múltiples proveedores de servicios VoIP y enrutaron las llamadas hechas por los clientes del servicio de VoIP de Peña a través de ellos.

En su declaración de audiencia de esta semana, Peña, que se hacía pasar por un mayorista legítimo de los servicios de VoIP, como parte del plan, admitió que era capaz de ofrecer precios reducidos porque enrutaba las llamadas a través de redes comprometidas de VoIP.

Según documentos judiciales, Peña vendió más de 10 millones de minutos de servicio de VoIP que habían sido robados de 15 proveedores de telecomunicaciones. Los fiscales valoraron los minutos perdidos en 1,4 millones de dólares.

Los fiscales sostienen que Peña fue el autor intelectual detrás de la estafa y que Moore quebró la seguridad de los sistemas.

En el otoño de 2007, Moore se declaró culpable de conspiración para cometer fraude informático y comenzó a cumplir una condena de dos años de prisión.

"Tenemos que exponer estos nuevos crímenes y hacer que las empresas sean conscientes de ellos", dijo Liebermann. "Un número de compañías se acercó a mí porque habían leído sobre el caso. Dicen que fue una gran lección y que han puesto en práctica medidas de seguridad para que no pudieran hacerle lo mismo a ellos".

Peña fue detenido por primera vez en Florida el 7 de junio de 2006. El 29 de junio de 2006, hizo una aparición en la corte y fue liberado bajo fianza. Estando en libertad bajo fianza, huyó del país y fue el foco de una cacería de tres años antes de ser detenido en México el 6 de febrero de 2009. Peña fue devuelto a los EE.UU. en octubre pasado.

Los sistemas de Voice-over-IP enrutan las llamadas de teléfono a través de Internet u otras redes basadas en IP.

Por Sharon Gaudin, Computerworld (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.