“Noticias a las siete”

Puede que el periodismo tal y como lo conocemos hoy desaparezca. Puede ser que los mismos periodistas queden almacenados en el cajón de los recuerdos junto a la taquigrafía, las máquinas de escribir, las cámaras de rollo, las libretitas de notas, entre otros aditamentos de la profesión, o por lo menos en eso están trabajando fuertemente en los Laboratorios de Información Inteligente de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos.

Dos proyectos salidos de estos laboratorios y bautizados como “News at Seven” y “Stats Monkey” pueden ser el comienzo de una interesante historia noticiosa en la que los periodistas resulten simplemente espectadores, pues ambos prescinden de ellos para contar lo que está sucediendo.

News At Seven (Noticias a las Siete) es un programa que en lugar de presentadores, utiliza dos animaciones que, a pesar de su acento robótico, hacen muy bien la tarea, si tenemos en cuenta que son sólo un proyecto.

Por su parte, “Stats Monkey” va un poco más allá, pues aparte de crear noticias deportivas basadas en los resultados de los partidos, hace análisis estadísticos e históricos, agrega fotos y titula.

Para muchos la noticia puede quedar desnuda, sin un responsable detrás de ella, pero para otro tanto, puede que la información fría, creada por computadores sin pasiones, sea más objetiva, con menos protagonistas más allá del simple hecho noticioso, incluso puede que sea más difícil manipularla…¿o no?

Por ahora, dejo abierto el tema. Creo que las noticias son tan valiosas como la misma opinión, pero creo que interpretarlas más que describir los hechos, también es un trabajo valioso que permite ir más allá del suceso y contextualizar. Pero claro, con un poco de tiempo y capacidad de procesamiento eso también lo podría hacer un computador.

Así que debemos hacerle seguimiento a este par de proyectos que van más allá de las noticias.

-John H. Rodríguez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.