Oracle Exadata 2: cómputo para negocios

La Exadata Database Mechine 2, realizada por Sun y Oracle, es la primera máquina de base de datos tipo OLTP (OnLine Transaction Procesor) del mundo y fue presentada por Larry Ellison, director ejecutivo de Oracle y John Fowler; vicepresidente ejecutivo de Sun.

Esta pieza de hardware especializado brinda gran rendimiento y es la máquina más rápida del mundo tanto para almacenamiento de datos como procesamiento de transacciones online (OLTP) según datos de Oracle. El sistema está disponible en cuatro módulos: full rack (8 servidores de base de datos y 14 servidores de almacenamientos), half-rack (4 servidores de base de datos y 7 servidores de almacenamiento), quarter-rack (2 servidores de base de datos y 3 servidores de almacenamiento) y un sistema básico (1 servidor de base de datos y 1 servidor de almacenamiento).

La Exadata 2 es, según sus fabricantes, dos veces más rápida que la versión 1 y está creada con componentes de hardware estándar, más tecnología FlashFire de Sun, Oracle Database 11g Release 2 y Oracle Exadata Storage Server Software Release 11.

Entre las razones que justifican el aumento de velocidad resalta el aumento de velocidad de los procesadores (80% más rápidos), uso de discos duros un 50% más veloces (capaces de transmitir hasta 6 Gigabits de datos por segundo), memoria DDR3 (2 veces más rápida que la anterior), incorporación de más memoria por servidor (72 GB en cada servidor de BD) y una red más rápida, usando tecnología InfiniBand que permite transmisiones de hasta 40 Gigabits por segundo.

Derivado de este aumento de rendimiento, los usuarios de Exadata 2 de Oracle pueden almacenar más de diez veces la cantidad de datos que antes y realizar una búsqueda de datos diez veces más rápida, sin hacer modificaciones a las aplicaciones existentes. Para finalizar, Ellison afirma que “Exadata V2 ejecuta casi todas las aplicaciones de base de datos de manera más rápida y menos costosa que cualquier otra computadora del mundo”.

–Alcides León

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.