Localización abierta

Un nuevo estándar de software libre ha sido anunciado, OpenLR, diseñado para ser usado en los sistemas de información de tráfico y guías de rutas dinámicas.

Básicamente permite que los desarrolladores de software de localización, puedan hacer referencias a las ubicaciones sobre cualquier mapa navegable, sin tener problemas de derecho de autor, lo cuál permitirá el surgimiento de nuevos servicios.

El fabricante de TomTom –el popular navegador GPS– está apoyando la idea y utilizará esta misma tecnología para ampliar su portafolio de servicios, y están seguros que al desarrollarlo de manera libre, contarán también con numerosas aplicaciones de terceros.

Abriendo las aplicaciones de Google

Ha surgido un grupo llamado Open Android Alliance, que busca dotar a Android con aplicaciones 100% abiertas, bajo licencia GPL3. Las aplicaciones que pretenden sustituir son algunas de las más emblemáticas de Google: Gmail, Google Maps, etc.

Este grupo ha cobrado fuerza luego que Google enviara un aviso a la compañía Cyanogen que realizaba adaptaciones de Android para teléfonos inteligentes de marcas como HTC. El aviso de Google, conmina a la compañía a cesar en sus modificaciones de las aplicaciones propietarias antes mencionadas.

Y es que aunque Android sea un sistema abierto, las aplicaciones que funcionan sobre él pueden ser abiertas o cerradas. Y a pesar que Google distribuye sus aplicaciones gratuitamente, realmente se trata de aplicaciones cerradas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.