Científicos de IBM construyen chips de computadora con ADN

Los chips en los cuales los elementos de nanotecnología se auto ensamblan podrían estar en el horizonte

Científicos de IBM están experimentando con el uso de moléculas de ADN como una manera de crear pequeños circuitos que podrían formar la base de chis de computadora más pequeños y poderosos.

La compañía está investigando las maneras en las que el ADN puede acomodarse en distintos patrones en la superficie de un chip, y después actuar como una especie de andamio en el que millones de pequeños nanotubos y nanopartículas de carbón son depositadas. Esa red de nanopartículas podría actuar como los cables y transistores en futuras computadoras, dijeron científicos de IBM.

Por décadas los fabricantes de chips han estado grabando patrones cada vez más pequeños en la superficie de los chips para aumentar el rendimiento y reducir el consumo de energía. Los chips de PC más rápidos hasta ahora son fabricados usando el proceso de 45 nanómetros, pero a medida de que el proceso baja hasta menos de 22 nanómetros en pocos años, el ensamblaje y fabricación de chips se hace mucho más difícil y costoso, dijo Bob Allen, gerente senior de química y materiales de IBM Research.

La nueva técnica se basa en trabajos previamente hechos por Paul Rothmund hace años, un científico del Instituto de Tecnología de California, quien comprendió que las moléculas de ADN pueden “auto ensamblarse” y hacer pequeñas formas como triángulos, cuadrados o estrellas. El acercamiento aprovecha la habilidad natural del ADN de incorporar grandes cantidades de información compleja que pueden ser aplicadas a diferentes tipos de actividades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.