Intel dice que sus nuevos SSDs son más rápidos y baratos

SSDs X25-M de Intel ofrecen mejor desempeño de escritura que sus predecesores.

Intel ha lanzado nuevas unidades en estado sólido que son más baratas y tienen velocidades de escritura más rápidas que sus predecesores, dijo la compañía el martes.

Los SSDs X25-M de Intel para PCs de escritorio y portátiles, proveen cerca del doble del desempeño de escritura de sus antecesores, de acuerdo con Intel.

Un nuevo proceso de manufactura ayudó a reducir los precios, mientras que un mejor software fue usado para hacer más rápidos los SSDs, dijo Troy Winslow, director de mercadeo para productos NAND en Intel. Los chips flash usados en las unidades fueron manufacturados usando procesos de 34 nanómetros, comparados con los 50 nanómetros usados por Intel en los primeros SSDs.

“El movimiento a 34-nm benefició especialmente a nuestros SSDs al reducir la envoltura de la memoria flash y luego a reducir los costos”, añadió Winslow. “Esto nos permite reducir el precio de los SSDs en un 60 por ciento del precio introductorio de hace tres trimestres”.

La unidad de 80GB tiene el doble de velocidad de su predecesor, con 6.600 operaciones de entrada y salida por segundo (IOPS). La versión de 160GB ofrece un mayor desempeño, de 8.600 IOPS, afirma Intel. Las velocidades de lectura son muy similares a las primeras versiones, aunque a 35.000.

Otra forma de medir el desempeño de la unidad son las transferencias secuenciales, las cuales ocurren cuando los sistemas realizan una tarea arreglada de una manera secuencial como reiniciar una PC o transferir un gran archivo. Por la métrica, el desempeño de las unidades permanece sin cambios.

Pero Gregory Wong, analista principal de la firma de investigación de memoria Forward Insights, dice que el desempeño aleatorio es una mejor medida para actividades normales de PC como permitirle al usuario recibir datos y hacer cambios a aplicaciones y cambiar aplicaciones y documentos.

“Si ve el espectro de actividades que está haciendo, la mayoría de las escrituras y lecturas son aleatorias por naturaleza en contraposición a lo secuencial”, afirma.

Las nuevas unidades son MLC (celdas multinivel) SSDs. Intel también ofrece la línea X25-E de SSDs SLC (celdas de un solo nivel), las cuales ofrecen un mejor comportamiento pero son muy caros. El desempeño de escritura de los nuevos MLC SSDs es el doble de los actuales SLC SSDs de Intel.

“Es mucho más difícil mejorar la escritura aleatoria en MLC versus SLC”, considera Wong.

Los avances de fabricación ayudarían a Intel a bajar los precios de sus unidades SSD, agregó Wong. “De cierta forma deberíamos tener una mejor posición de costos con respecto a otros (vendedores), lo cual les permite reducir los precios”, opina.

Competidores tales como Toshiba y Samsung ofrecen SSDS con capacidades superiores a los 512GB. Intel planea duplicar la capacidad de sus unidades para el año entrante y nuevos discos aparecerían en el primer trimestre del 2010, adelantó Winslow.

Sin embargo, conforme Intel reduce los procesos de su memoria flash podría incurrir en algunos desafíos físicos. Con cada nuevo proceso de manufactura, varios electrones se almacenan en cada celda de memoria, llevando a una gran susceptibilidad de pérdida de datos, dice Wong.

Las unidades presentadas el martes serían las primeras hechas usando el proceso avanzado de 34 nanómetros, comenta Wong.

Los SSDs X25-M vienen en tamaños de 2.5 o 1.8 pulgadas. La SSD X25-M de 80GB tiene precios de US$225 por cantidades de 1.000 unidades, mientras que la versión de 160GB cuesta $440.

-Por Agam Shah

IDG News Service

SAN FRANCISCO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.