Intel retrasa chip Itanium para servidores hasta el 2010

Intel Corp. ha retrasado una vez más el lanzamiento de su procesador de próxima generación para servidores Itanium para desarrollar mejoras “en la aplicación de escalabilidad” que no dio a conocer.

La fecha de lanzamiento para el chip de servidores que era el 21 de mayo, cuyo nombre código es Tukwila, ahora se lanzará en el primer trimestre del 2010.

Tukwila inicialmente había sido retrasado para lanzarse a principios de año, pero en febrero la compañía anunció que tendría que atrasarlo hasta mediados del 2009 con el fin de añadir una interconectividad más rápida y soporte para nuevas tecnologías como la memoria DDR3.

Un vocero dijo que las últimas actualizaciones serán diseñadas para volver más rápido el desempeño de cargas de trabajo más demandantes.

El procesador de cuatro núcleos y 64 bit de la línea Itanium ha sido diseñado principalmente para aplicaciones basadas en mainframe que requieren un significativo ancho de banda de memoria.

Jim McGregor un analista en In-Stat, dijo que los cambios en el diseño podrían haber sido solicitados por Hewlett-Packard Co., el principal usuario de chips Itanium. “El procesador Itanium es por mucho una solución personalizada para HP”, considera McGregor. “HP tiene una gran inversión en esto y ellos compran la mayoría de los procesadores”.

Gordon Haff, un analista en Illuminata Inc., dijo que el último atraso podría afectar la disponibilidad de HP para ganar nuevos clientes en productos tan competitivos conforme los procesadores Power de IBM continúan “quemando todos los cartuchos”.

Durante un webcast para inversionistas la semana pasada, el CEO de Intel, Paul Otellini, dijo que en el negocio de los procesadores Itanium se podría ver beneficiado de la adquisición de Oracle Corp. por parte de Sun Microsystems Inc., desarrollador del chip rival Sparc. Otellini citó potenciales rumores que rodean el futuro de la línea de procesadores Sparc a pesar de que el CEO de Oracle, Larry Ellison apostó a mantenerse en el negocio del hardware e incrementar la inversión en el desarrollo de Sparc.

-Por Agam Shah

Computerworld (US)

FRAMINGHAM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.