Reporte: Microsoft crea expectativas sobre un Windows 7 solo para netbooks

Le dice a los OEMs que reduzcan las pantallas y así se consuma menos energía.

Microsoft limitará las ventas de algunas ediciones de los sistemas Windows 7 con pantallas no mayores a las 10.2 pulgadas que corran en procesadores de un solo núcleo que consuman poca energía a una velocidad menor a los 2GHz, dijo TechARP.com la semana pasada.

TechARP.com, un sitio malayo que ha filtrado información provista por fabricantes de computadoras para Microsoft en el pasado, reportó que la compañía restringirá las configuraciones Windows 7 Starter, Windows 7 Starter for Small Notebook PC y Windows 7 Basic for Small Notebook PC que definen estrictamente la categoría de netbook.

Aunque Microsoft ha detallado seis versiones de Windows 7 que despachará más adelante este año, incluyendo el de nivel de entrada Windows 7 Starter, no dijo nada de ninguna edición denominada para una “pequeña computadora portátil”. Sin embargo, ejecutivos de la compañía a veces han hablado sobre un Windows 7 SKU para netbooks.

De acuerdo con TechARP, Microsoft venderá tres ediciones exclusivas para que los OEMs las usen en netbooks que tengan pantallas de 10.2 pulgadas o menos, no más de 1GB de memoria, un disco duro de 250GB o menos (o una unidad en estado sólido no mayor a los 64GB) y un solo procesador no más rápido que 2GHz.

El procesador también debe tener un reductor de consumo de energía. Para calificar para una de las ediciones Windows 7, las netbooks deben usar “procesadores de un solo núcleo que no excedan la frecuencia de 2 GHz o tener un diseño termal de energía en la CPU que sea igual o menor a los 15W, sin incluir la tarjeta gráfica y el conjunto de chip”, agregó TechARP.

Los requerimientos son similares a las impuestas por Microsoft a los fabricantes de computadoras el año pasado cuando decidió extender el licenciamiento de Windows XP Home para netbooks, las cuales fueron llamadas “PCs de costo ultra bajo” (ULCPCs). Al mismo tiempo, Microsoft permitió pantallas más grandes -por encima de las 12.1 pulgadas- gráficos limitados a DirectX 9 o menos y no especificó el rango de energía del procesador.

Microsoft despachará Windows 7 más adelante este año, pero no ha dado a conocer fechas de lanzamiento ni precios.

-Por Gregg Keizer

Computerworld (US)

FRAMINGHAM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.