¿Revelarán demasiado las nuevas aplicaciones de localización para su teléfono móvil?

Estas aplicaciones para celulares pueden convertirse en una pesadilla para su privacidad a menos que usted tome precauciones.

Las aplicaciones para teléfonos celulares como Loopt (find.pcworld.com/62497) y la nueva Google Latitude (find.pcworld.com/62496) permiten que usted se mantenga al tanto de la ubicación física de sus amigos, y que ellos puedan hacer lo mismo con usted. Esto puede ser una bendición para reunirse el viernes por la noche… pero una verdadera pesadilla si no se tienen las garantías adecuadas.

Tuve la oportunidad de examinar ambas aplicaciones. Para comenzar, ninguna de ellas comparte con nadie la ubicación suya a menos que usted lo acuerde explícitamente para cada uno de sus amigos. Por lo tanto, puede instalar cualquiera de ellas y ver cómo le parece sin divulgar donde usted se encuentra.

Además, después de invitar a un amigo o amiga a compartir la ubicación de ellos, o que le inviten a usted a compartir la suya, puede regresar y cambiar la configuración para no compartir la ubicación de usted con un amigo o amiga particular y continuar compartiéndola con otros, o también no compartirla con nadie.

¿Pero que pasaría si usted ajustara estas aplicaciones para compartir con sus amigos y se olvidara de que lo hizo? ¿O si otra persona instala la aplicación en su teléfono sin que usted lo sepa con la intención de saber su paradero?

En lo que suele ser visto como una limitación, el iPhone no permite ejecutar programas en segundo plano, de manera que Loopt no podría actualizar la ubicación de usted a amenos que usted abriera la aplicación (cuando esté disponible para el iPhone, Google Latitude debe funcionar de manera similar).

Pero la mayoría de las demás plataformas de teléfonos móviles permiten que se ejecuten silenciosamente procesos en segundo plano, lo que resulta un problema potencial. Sin embargo, a los pocos días de instalar Loopt usted recibirá un aviso SMS, de manera que sabrá que está ahí. Sam Altman, el CEO de Loopt, dice también que si usted no usa el Loopt durante un tiempo, éste dejará automáticamente de compartir su ubicación (probablemente después de una semana de no utilizarse).

Google Latitude mostrará una notificación emergente en todos los teléfonos con excepción de los que emplean el Android (cuyos usuarios, según Google, recibirán un correo electrónico), pero no se desactivará automáticamente.

Google sí le permite limitar la ubicación que comparte a su ciudad solamente, y ambas aplicaciones permiten que usted ingrese una ubicación (posiblemente falsa).

Tanto Google como Loopt dicen que no almacenan un historial de las ubicaciones, solamente la última. Eso es importante en caso de que alguien –el gobierno, digamos, o una persona implicada en una demanda civil– busque esos datos. Loopt dice que compartirá esa información sólo bajo una orden judicial. Google no ha dicho si lo hará también, pero en ocasiones anteriores esa compañía ha resistido la entrega de información de sus usuarios cuando el gobierno se la ha pedido.

¿Mis conclusiones? Algunas cosas pueden mejorarse: primero, usted debería ser capaz de compartir su ubicación sólo durante un tiempo determinado (digamos, las próximas dos horas, o de 6 a 9 p.m. los viernes). Loopt dice que incluirá eso en futuras versiones, pero Google no tiene planes de anunciar algo así.

Después, creo que Google debería tener una desactivación automática después de cierto tiempo, en caso de que a usted se le olvide. Y que debe declarar de manera explícita que no compartirá la información sin una orden judicial.

De las dos, usted pudiera probar Loopt (idealmente en un iPhone), ya que tiene desactivación automática y vendrá con controles de tiempo. Pero he aquí la dificultad: como señala Kevin Bankston de la Electronic Frontier Foundation, las garantías existentes son solamente normas de las compañías, no requisitos legales. Y esas normas pueden cambiar.

-Por Erick Larkin

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.