Reciclando en serio

Nashville, Tennessee puede ser mejor conocida por ser la casa de muchas de las estrellas de la música “country” y del mercado de la música en Estados Unidos; sin embargo, cerca de esta ciudad se esconde una interesante instalación que utiliza HP para recuperar los cartuchos, tanto para impresión con tinta como los de impresión en láser, con el fin de reprocesarlos completamente y darles una nueva vida.

Allá fuimos invitados por HP para conocer mejor sus procesos y su política de recuperación de material plástico y otros componentes que contienen los cartuchos de impresión.

A esta planta llegan los cartuchos usados de todo el planeta y luego de un reconocimiento y una preselección inicial son pasados a una máquina que los separa dependiendo de su referencia, lo cual permite discernir sus características técnicas y sus componentes químicos.

Realizado esto, se le retiran las partes metálicas, la espuma que contiene el cartucho para retener la tinta, así como el papel externo, los cuales se dirigen hacia otros procesos de recuperación, y se procede a pulverizar el plástico de los cartuchos.

Terminado este proceso, se lleva este polvo a las plantas de producción de cartuchos y allí se mezclará con el PET (polietileno tereflatato), que es el mismo que usan otros envases como los de agua y refrescos y que es 100 por ciento reciclable también.

Esto reduce el uso de componentes de hidrocarburos, químicos y aprovecha al máximo los componentes de los cartuchos. De hecho, el 60 por ciento de cada cartucho nuevo está hecho con material reciclado.

HP realizó recientemente una alianza con la cadena Staples con el fin de que por cada cartucho devuelto la empresa le retorne una cantidad de dinero al usuario. De acuerdo con voceros de la empresa, esta estrategia podría extenderse a otros países, incluida América Latina.

Por ahora, la estrategia de envío a través de sobres de los cartuchos ha sido interesante y por lo tanto aceptada tanto por las empresas como por los usuarios; sin embargo, vimos en la planta que muchos usuarios no envían cartuchos, sino también otro tipo de equipos, entre ellos PDA y celulares.

Aun así, cientos de contenedores llegan anualmente a esta planta para darle una nueva vida al plástico que tanto daño puede hacer si se tira simplemente a la basura.

Así que HP se gana un punto en cuanto a políticas verdes responsables.

-John Harold Rodríguez

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.