Cómo encontrar el servicio apropiado para hacer copias de seguridad en Internet

No todos los servicios para copias de seguridad en línea ofrecen el mismo nivel de protección para los datos de su empresa. He aquí cómo seleccionar sabiamente el que le conviene.

Utilizar un servicio de copias de seguridad en línea es una decisión muy sensata, pues le da a usted la tranquilidad de saber que tiene sus datos guardados en otra parte y la seguridad de que alguien los mantiene protegidos. Desafortunadamente, seleccionar uno de estos servicios no es tarea fácil. Aunque existen docenas de proveedores que se enfocan en los usuarios individuales, sólo unos pocos de esos servicios están diseñados específicamente para ocuparse de las necesidades de las empresas, incluso las pequeñas.

Lo primero que debe buscar una empresa son servicios que trabajen con máquinas que no sean de plataforma Windows (además de las de Windows) a las que se deba dar respaldo, y también servicios que permitan a los clientes de la empresa usar una cuenta para hacer copias de seguridad para varias PC y varios usuarios. Hay tres servicios notables que ofrecen estas características: Amerivault.com, iBackUP.com y Mozy Pro (mozy.com).

Otros servicios, como ElephantDrive Pro (elephantdrive.com), Jungle Disk (jungledisk.com), Tilana.com y Zmanda (zmanda.com) no imponen un límite en el almacenamiento. Y hay otros, entre ellos iStorage Professional Edition de Iomega (iomega.com), Onlinebackupvault.com y StorageGuardian.com que aceptan un número ilimitado de usuarios. Deben buscarse también características adicionales importantes como asistencia por teléfono las 24 horas, asistencia para el sistema operativo del servidor y para las unidades correspondientes y de la red, así como una consola de administración basada en la Web que usted pueda usar para manejar todas las copias de seguridad de sus empleados. Mozy Pro ofrece todas estas posibilidades. Backupmyinfo.com, a su vez, ofrece amplia compatibilidad con una gran variedad de SSOO de servidores, además de capacidad nativa para SQL Server and Exchange.

Aunque la mayoría de los servicios de respaldo gratuitos y orientados al consumidor que hoy existen en la Web tienden a ser escasos en la cantidad de almacenamiento que ofrecen, algunos vendedores sí proporcionan cantidades generosas de almacenamiento gratis a los usuarios individuales. Microsoft, por ejemplo, ha comenzado a ofrecer 25GB de almacenamiento gratis para los usuarios de Windows que adopten su servicio Live Skydrive (skydrive.live.com). Y aun más impresionante, Adrive.com ofrece 50GB de almacenamiento gratis. La mayoría de los otros servicios le dan a usted un gigabyte o menos, pero al menos los puede probar durante unos días para ver cómo funcionan y obtener así una impresión de sus limitaciones prácticas, así como una idea real de lo que le van a costar cada mes.

Otra cosa que debe indagarse es durante cuánto tiempo mantiene el servicio las copias de seguridad de sus archivos y si distingue entre las diferentes versiones del mismo archivo que guarda. De nuevo, la oportunidad de experimentar de primera mano con este tipo de problemas es una razón imperativa para probar la versión gratuita. Una ventaja adicional es que usted podrá averiguar de esa manera qué pasos intervienen en la recuperación de un archivo que se haya borrado accidentalmente.

Finalmente, una variante interesante en todo este género de servicios de copias de seguridad en línea se debe a una compañía de Columbus, Ohio, llamada 3x.com. Esa compañía ofrece un sistema para crear y almacenar copias de seguridad en el que se utiliza un equipo especial. En el proceso de 3x.com usted crea una copia de seguridad inicial en su LAN y entonces traslada el equipo a un lugar remoto –como a un vínculo de banda ancha en el hogar o a otra oficina– y allí realiza usted las copias incrementales. Este modelo tiene mucho sentido, ya que para la mayoría de las empresas hacer la primera copia de seguridad demora varios días, incluso cuando los datos son transferidos a través de una conexión de Internet razonablemente rápida.

-Por David Strom

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.