Media Cloud usa visualizaciones de datos para analizar noticias en línea

Media Cloud archiva y procesa continuamente cientos de noticias y blogs en internet. Las herramientas de visualización le permite a los visitantes del sitio graficar los datos y analizar la cobertura a través de ciertas frases, proveedores de noticias o geografí

En años recientes, las noticias en internet se han convertido en un bufé de opciones, yendo desde las versiones en línea de las publicaciones impresas tradicionales, hasta los blogs y sitios de “periodismo ciudadano”. Las noticias nunca han sido tan diversas – ni tan confusas. ¿De quién deberías los lectores depender para la cobertura de noticias internacionales: el New York Times, CNN.com – o la blogósfera? ¿Cuáles son los sitios de noticias con los mejores reportajes sobre Occidente – o los países asiáticos – y cuáles sufren de coberturas más cerradas? ¿Quiénes dan la noticia primero?

Media Cloud está tratando de contestar algunas de estas preguntas usando un acercamiento cuantitativo. El servicio está siendo auspiciado por el Centro Berkman para el Internet y la Sociedad de la Universidad de Harvard. Media Cloud archiva y procesa continuamente cientos de noticias y blogs en internet. Las herramientas de visualización le permite a los visitantes del sitio graficar los datos y analizar la cobertura a través de ciertas frases, proveedores de noticias o geografía. El análisis es bastante básico en este momento, pero eventualmente este proyecto de código abierto podría convertirse una mina de oro interpretativa para los cazadores de noticias, analistas de medios y para aquellos que simplemente tienen curiosidad sobre cuáles noticias la internet está agitando.

Funciona así: Los usuarios ingresan hasta tres Fuentes de noticias que les gustaría comparar – Yo escogí el New York Times, BBC News y Al-Jazeera en inglés (AJE). La última la escogí para ver cómo se podría comparar a las fuentes de noticias occidentales. Las tablas son intrigantes y bastante informativas, pero ocasionalmente algunos resultados pueden ser difíciles de entender.

Por ejemplo, un tipo de tabla genera los 10 términos más mencionados para cada una de las fuentes de noticias. “Estados Unidos” obtuvo un lugar más alto en AJE que en la BBC, y el quinto término más popular en BBC fue “Navidad”.

Las posibilidades para desglosar los datos con Media Cloud son infinitas. Al consultar los primeros 10 términos usados por el New York Times, la BBC y Fox News alrededor del término “Katrina”, Joshua Benton de la Neiman Foundation comentó:

“… noten que Fox estuvo más inclinado a incluir a Katrina en historias que también se referían a Irak y Dick Cheney – sugiriendo historias sobre “lo que estuvo mal en la administración Bush” y una visión principalmente política de las historias. El Times dio más importancia a los nombres geográficos de Louisiana, Mississippi, y Nueva Orleans, sugiriendo más reportes in-situ. Y la BBC habló al respecto en el contexto de Burma, China, terremotos e inundaciones – indicando que veían a Katrina a través del lente de otros desastres naturales”.

Media Cloud también puede generar un mapa mundial no etiquetado, uno provisto por cada una de las tres fuentes de información que el usuario escoja, indicando la extensión de la cobertura. Mientras más oscura el área, más prominente es el reportaje. Me gustó esta visualización, pero estoy de acuerdo con uno de los comentaristas del sitio en que necesita indicaciones para los que no están muy claros con la geografía.

Fue con la herramienta del mapa que una colega del Industry Standard encontró su propio resultado inesperado: el Seattle PI cubre más noticias fuera de África que CNN. Extraño, pero fascinante.

Por Carla Thornton

The Industry Standard

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.