El plan presupuestario de Obama aumenta los gastos en tecnología

El plan presupuestario del presidente Obama llama a aumentar los gastos técnicos en varias agencias.

El nuevo programa de presupuesto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incluye millones de nuevos dólares para salud TI y para investigación tecnológica, de acuerdo con el documento del presupuesto.

El programa de presupuesto de US$3.6 billones, lanzado el jueves, incluye un aumento de $25 mil millones en el presupuesto del Departamento de Asuntos de los Veteranos durante los próximos cinco años, y algo de ese dinero va a actualizar los sistemas de salud TI. El primer documento de presupuesto de Obama incluye amplias metas, pero en general no incluye detalles sobre cómo gastarán las agencias el dinero que se les ha asignado.

El documento del presupuesto también destaca que el paquete de estímulo económico aprobado recientemente incluye $19 mil millones para impulsar la adopción de registros médicos electrónicos.

Además del incremento del presupuesto, el programa hace hincapié en la importancia de las mejoras en la tecnología.

“Para crear una plataforma para que nuestros entrepreneurs y trabajadores construyan una economía que pueda guiar este futuro, empezaremos a reconstruir Estados Unidos para las demandas del siglo XXI”, dice el presupuesto. “Repararemos vías, puentes y escuelas dañados así como expandiremos líneas de banda ancha a lo largo de Estados Unidos, para que un pequeño negocio en un pueblo rural pueda conectarse y competir con sus contrapartes en cualquier lugar del mundo. E invertiremos en ciencias, investigación y tecnología que llevará a nuevos logros médicos, nuevos descubrimientos, e industrias completamente nuevas”.

El presupuesto se refiere a los $7.2 mil millones en subsidios y préstamos de banda ancha aprobados en el paquete de estímulo económico.

El presupuesto incluye $70 millones para el Programa de Innovación Tecnológica del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, que invierte en investigación tecnológica. El presupuesto de Obama también incluye aumentos en el financiamiento en esfuerzos por ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional, dinero para tecnología en la Comisión de Seguridad e Intercambio y dinero para la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, para hacer que la información sobre los contratos del gobierno esté disponible al público.

Además, el presupuesto de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) se incrementaría de $6.1 mil millones en el año fiscal de 2008 a $6.9 mil millones en 2009. Parte del aumento en el presupuesto irá al programa de Educación Tecnológica Avanzada de la NSF, que trabaja con universidades de dos años para mejorar la educación científica y técnica.

Varios legisladores republicanos desestimaron el presupuesto de Obama, diciendo que era fiscalmente irresponsable. El presupuesto aumentará el déficit del presupuesto estadounidense a $1.75 billones en 2009, pero la meta de Obama es reducir el déficit más de dos tercios para el 2013.

“Desafortunadamente, este plan presupuestario es una vez más una oportunidad perdida para los contribuyentes estadounidenses – aumenta los impuestos para todos los estadounidenses, implemente enormes gastos nuevos, y no toma ninguna medida fuerte para controlar el déficit y crisis fiscales a largo plazo”, dijo el senador Judd Gregg, republicano de Hampshire. “¿Dónde están los límites de los gastos? En cambio, los gastos gubernamentales siguen creciendo y expandiéndose, mientras la economía sigue sufriendo”.

Por Grant Gross

IDG News Service (Agencia de Washington)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.