Fortinet: Festividades vieron un pico en actividad de troyanos y spam

La temporada de celebraciones de fin de año vieron un aumento en la actividad de troyanos y spam a nivel mundial, de acuerdo al proveedor de seguridad Fortinet.

De acuerdo a los datos recolectados por los dispositivos de Fortinet alrededor del mundo, dos troyanos en particular se destacaron durante el fin de año.

Estos fueron: el troyano W32/Zbot.GXN!tr.spy, que se especializa en desviar información bancaria confidencial, y el troyano de juegos Spy/OnLineGames, que busca cometer robos de propiedad virtual al obtener ilegalmente las contraseñas de usuarios para juegos en línea. El primero lanzó un ataque de cuatro días entre el 25 y el 28 de noviembre, lo cual coincidió con el fin de semana de compras del Viernes Negro (Black Friday) en los Estados Unidos, y Fortinet cree que este fue un esfuerzo deliberado por reunir tanta información bancaria y de tarjetas de crédito de los consumidores como fuese posible.

Asimismo, un ejecutivo de Fortinet advirtió que no se deben tomar a la ligera los troyanos de juegos.

“Aunque en un segundo plano con respecto a los troyanos de keylogging y bancarios en esta época, los ataques a los juegos en línea siguen siendo significativos, dada la popularidad de los mismos juegos y los valores del mundo real que están asociados a los atributos de los juegos virtuales”, dijo Derek Manky, directore de proyecto, Cyber seguridad e investigación de amenazas en Fortinet. “Se debe hacer hincapié en que los troyanos de juegos en línea deben ser considerados amenazas tanto para los usuarios, los jugadores y las corporaciones. Cualquier troyano en una máquina que ha sido comprometida debe ser considerada una amenaza para la red en la está conectada, ya que los troyanos tienen una naturaleza muy dinámica”.

Spam

Fortinet también destacó que el volumen global de spam en diciembre escaló casi un 11 por ciento con respecto a noviembre, cuando los spammers recuperaron su equilibrio después de la caída de McColo. McColo era una firma de hospedaje web responsable de hospedar una porción sustancial de los operadores de malware y botnets del mundo. La compañía cesó sus operaciones en noviembre cuando dos proveedores de Internet cortaron la conectividad de la firma a la web.

Los temas de los spam durante la temporada de final de año “tomaron ventaja de la época de festividades y los quiebres de la economía”, de acuerdo a Fortinet. Las líneas de asuntos más populares se relacionaban con tarjetas electrónicas de celebración, notificaciones sobre paquetes no entregados por UPS y un plan de modificación de préstamo para una casa.

Por Melissa Chua

CIO Asia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.