Samsung planea nueva netbook y teléfonos inteligentes

Samsung Electronics planea dar seguimiento a su <i>netbook</i> NC10 en los próximos meses con un nuevo modelo y extendió su gama de teléfonos inteligentes basados en una serie de sistemas operativos, dijo el viernes.

“En la primera mitad de este año, para teléfonos inteligentes de pantalla sensible al tacto extenderemos nuestra línea y actualizaremos algunas de las funciones incluyendo la interfaz de usuario y para teléfonos inteligentes extendemos nuestra línea y proveemos varios sistemas operativos para satisfacer las diversas necesidades de nuestros clientes”, dijo Chi Youngcho, encargado de la recientemente creada unidad de medios digitales y comunicaciones en una llamada en conferencia con analistas.

Samsung ya ofrece teléfonos basado en los sistemas operativos Windows Mobile, Symbian y Linux pero más anticipado es un anuncio de la compañía acerca de un teléfono basado en Android OS desarrollado por Google.

Samsung es un miembro del grupo Open Handset Alliance formado alrededor de Android pero aún no ha mostrado un teléfono que corra la plataforma.

Chi también dijo que Samsung planea “expandir nuestros negocios de PC al lanzar una nueva netbook”.

No se dieron a conocer otros detalles pero una continuación de la NC10 se ha rumorado desde hace algún tiempo. Los reportes en Internet a finales del año pasado sobre la computadora, llamada NC20, indican que se lanzaría alrededor del mes de febrero y se basó en el procesador de Nano de bajo consumo de energía Via Technologies.

Si es cierto sería el punto de partida de máquinas más competitivas, las cuales casi todas corren el mismo procesador Intel Atom. También podría ser un triunfo para Via, que ha luchado por ganar participación frente a Intel en el mercado más importante por años.

La NC10 se lanzó en la segunda mitad del 2008 y, como la mayoría de las netbooks, está basada en el procesador Atom de Intel y Windows XP. Tiene una pantalla de 10.2 pulgadas.

Las netbooks han ganado popularidad entre los consumidores, que son atraídos por el tamaño compacto y el bajo precio. El mercado fue creado en el 2007 cuando Asustek Computer lanzó su Eee PC y creció rápidamente para atraer inicialmente a competidores taiwaneses y luego las principales marcas de portátiles saltaron al mercado.

A principios de mes, Sony, que no había lanzado un netbook, lanzó sus máquinas Vaio P-series que son portátiles del tamaño de una netbook pero basada en la mayor especificación del procesador Intel Atom Z520.

-Por Martyn Williams

IDG News Service

TOKYO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.