Las supercomputadoras encuentran su espacio en los escritorios

Si la definición de una supercomputadora personal es que es barata, puede caber en un escritorio y está al menos en una distancia de alcance de la lista de los sistemas Top500, las nuevas máquinas equipadas con el procesador de gráficos Tesla de Nvidia Corp. están entre las primeras en esta categoría.

En la conferencia SC08 en Austin el mes pasado, Nvidia y un grupo de vendedores de sistemas anunciaron el lanzamiento de supercomputadoras de escritorio basadas en Tesla. El diseño de referencia de Nvidia incluye cuatro de los chips gráficos, cada uno con 240 núcleos. Con un procesador central de cuatro núcleos, dicho sistema traería al menos 4 teraflops de almacenamiento y cuesta menos de US$9.995, dijo Nvidia. Dell Inc. está entre los vendedores que construyen sistemas que incorporan los chips Tesla. “Esto es realmente la computadora en su escritorio”, dijo el CEO Michael Dell a los participantes en la conferencia.

El desarrollo de tales ofertas ha avanzado, en parte, gracias a los miles de millones de dólares que están siendo invertidos para crear sistemas para jugadores.

“Es lo bello de esto”, dijo Ian Watson, un químico que usa sistemas de alto desempeño en una firma farmacéutica que no quiso nombrar. “Los jugadores del mundo están pagando por el desarrollo. Si podemos engancharnos a este tren como los truenos del pasado, es muy atractivo”.

-Por Patrick Thibodeau

Computerworld (US)

FRAMINGHAM

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.