Soluciones para problemas con la validación de Vista, los caballos de Troya y la reinstalación del XP

 

Este mes voy a abordar problemas en la validación de Windows, daré una solución para un caballo de Troya particularmente truculento –y recalcitrante– y una manera de eliminar menús de inicio que se niegan tercamente a aceptar un no como respuesta.

Demuestre que su Windows Vista es genuino

El problema: Microsoft decidió que mi copia de Vista no es genuina. Ahora la única manera que tengo de arrancar es en el Modo seguro.

La solución: Microsoft le da 30 días para probar Vista y todavía podrá usar una instalación de prueba, aun cuando tenga una copia legítima. Por tanto, el primer paso es asegurar que Vista ha sido activado correctamente. Si tiene que activar Vista y está relegado a un modo de funcionalidad reducida o no puede conectarse a la Internet, el asistente de activación le dará un número para llamar y activar el SO por teléfono. Sin embargo, la activación no debería ser el problema. Microsoft emplea una herramienta llamada Windows Genuine Advantage para determinar si usted tiene una copia legítima de Vista, pero la herramienta podría funcionar mal. El sitio de diagnósticos de Microsoft (www.microsoft.com/genuino/diag) verificará su copia de WGA y, si es necesario, la reparará.

Clic—¡estás infectado!

El problema: Pulsé un vínculo en Facebook que ofrecía una actualización para Flash y ahora estoy infectado de mala manera. ¿Cómo puedo librarme de este latoso caballo de Troya?

La solución: Este es un caballo de Troya complicado; un amigo mío se infectó y yo casi pulsé en el vínculo también. Sólo para probar infecté intencionalmente una PC de prueba con el Trojan-Clicker.Win32.VB y probé las nuevas versiones de dos productos que he usado antes. El programa gratuito Malwarebytes Anti-Malware (la versión gratuita no tiene la protección activa, que busca en tiempo real el código peligroso) y la prueba de 15 días de Sunbelt CounterSpy eliminaron ambas el caballo de Troya.

Deje su software antivirus en su sistema, pero si ya tiene software contra programas espías, desinstálelo y reinicie. Hágase de una copia de Malwarebytes (www.pcwla.com/buscar/08128001) o la prueba totalmente funcional de CounterSpy (www.pcwla.com/buscar/08128002), instale, reinicie y haga una exploración. Una vez que el caballo de Troya haya sido extraído, reinicie y haga otra exploración para estar seguro de que lo ha quitado todo.

Inutilice un menú de inicio caprichoso

El problema: Reinstalé Windows XP. Ahora cuando el sistema arranca, enseña un menú donde se me pide que seleccione el sistema operativo que deseo iniciar. Me dan dos opciones idénticas y la primera funciona bien (es la que se elige automáticamente después de 30 segundos). ¿Cómo me libro de la segunda opción y de la molesta pantalla durante el inicio?

La solución: Suena como si una segunda entrada de inicio se hubiera introducido en su archivo boot.ini cuando reinstaló XP. La solución es fácil, pero tomemos la precaución de hacer primero una copia de seguridad del archivo .ini. Vaya al directorio raíz de C:, haga una copia del archivo boot.ini y póngale el nombre boot.saf a la copia. A continuación, pulse Inicio, seleccione Ejecutar, escriba msconfig y pulse Aceptar para abrir la Herramienta de configuración del sistema. Escoja la ficha Boot.ini y entonces pulse el botón de comprobar todas las rutas de inicio. El programa le pedirá que borre una en un mensaje que dice: ‘Parece que la línea: [un número aparecerá aquí] en BOOT.INI no se refiere a un sistema operativo válido. ¿Quisiera quitarla de BOOT.INI?’ Pulse entonces Sí, Aceptar y Reiniciar. Cuando su sistema se reinicie, el cuadro de la Herramienta de configuración del sistema aparecerá y usted tendrá que pulsar No mostrar el mensaje en el cuadro de inicio… Si tiene algún problema, lea mi artículo “Diviértase con la detección de problemas” (www.pcwla.com/buscar/08128003). Y si quiere aprender más sobre el archivo boot.ini de XP, visite la página de Daniel B. Sedory dedicada a Boot.ini.

Archivador 7-Zip

Cierto, Windows puede abrir bastante bien un archivo .zip, pero ¿y los archivos .rar o .cab? 7-Zip, una herramienta gratuita de código abierto, maneja casi cualquier tipo de archivo comprimido. Desde la interfaz de la herramienta, parecida a la del Explorador, usted puede archivar fácilmente o extraer archivos .zip directamente a otra carpeta. 7-Zip comprime los archivos .zip completamente (un poco mejor que la herramienta WinZip original) y le permite proteger los archivos con contraseñas, dividir los archivos en tamaños específicos (excelente para subirlos a los sitios de compartir archivos) y agregar un conjunto entero de opciones de 7-Zip para pulsar menús de contexto con el botón secundario. Hágase de una copia en www.pcwla.com/buscar/08128004.

-Por Steve Bass

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.