AMD entra en la refriega por las mini portátiles

Advanced Micro Devices está saltando al espacio de las mini-portátiles, entregando procesadores, desde el 2009, para pequeñas computadoras que pueden correr aplicaciones básicas como surfear en la Web y correo electrónico, dijo la compañía el jueves.

Los procesadores estarán diseñados para ajustarse a las portátiles con pantallas más pequeñas que 10 pulgadas y está orientado a usuarios que quieren una segunda portátil, dijo AMD.

Sin embargo, los procesadores serán lo suficientemente poderosos como para proveer más que una “experiencia Web” básica, dijo Randy Allen, vice presidente del grupo de soluciones informáticas de AMD, durante un discurso en el día del analista financiero de la compañía, en Sunnyvale, California. El evento fue transmitido vía Web.

Los planes de AMD están dirigidos a suplantar el dominio de Intel en el espacio de las “netbooks”, aunque AMD se refiere a ellas como “mini-notebooks”. El Atom de Intel está disponible actualmente en la mayoría de las mini portátiles, como en la Eee PC de Asus, con otras compañías, como Via, compitiendo por un puesto con su procesador Nano.

Los chips Atom también pueden encontrarse en dispositivos móviles como MIDs (dispositivos móviles de Internet). Sin embargo, no estaba del todo claro si AMD entraría en el mercado de dispositivos móviles con su nuevo chip. Abunda la competencia en el mercado con compañías como Nvidia.

Los procesadores AMD para portátiles pequeñas, dentro de los próximos dos años, incluirán doble núcleo y soporte para memoria DDR3, y cantidades variables de cache. El primer chip, cuyo nombre código es Conesus, soportará 1MB de cache y será lanzado en 2009. A Conesus lo seguirá Geneva, que soportará 2MB de cache y espera ser lanzado en 2010.

Los chips también serán diseñados en un paquete que se ajuste a las ultraportátiles más poderosas, las cuales son pequeñas portátiles diseñadas para proveer una completa experiencia de PC.

La confirmación de AMD termina con las especulaciones de que la compañía había abandonado el desarrollo de procesadores de baja potencia. El año pasado, AMD dijo que estaba trabajando en Bobcat, un chip descrito por la compañía como “diseñado para la máxima eficiencia de energía y rendimiento por watt para dispositivos móviles de próxima generación, llegando tan bajo como 1 watt”.

Directivos de la compañía, desde entonces, han confirmado y negado sobre el desarrollo del Bobcat en múltiples etapas. Eso llevó a especulaciones entre observadores de la industria de que se había abandonado el proyecto mientras se recuperaban de consecutivas pérdidas trimestrales y reestructuraciones.

Los chips de AMD para mini portátiles podrían, potencialmente, suceder al Geode x86 system-on-chip de baja potencia, que está incluido en la portátil XO de Una Portátil por Niño (One Laptop Per Child).

La compañía también ha retrasado en dos años el lanzamiento de su sobre-publicitado chip para portátiles Fusion, el cual combina una unidad de procesamiento de gráficos y CPU en un solo chip. Originalmente estaba previsto que fuese lanzado en 2009, pero ahora la compañía espera lanzar un chip similar al Fusion en 2011. El nuevo chip, de nombre código Llano, está orientado a PCs portátiles y de escritorio, e incluirá cuatro núcleos y 4MB de chache.

Para llenar el vacío creado por el retraso del Fusion, están el chip de doble núcleo Caspian y el de cuatro núcleos Champlain, a ser lanzados en 2009 y 2010, respectivamente. No se espera que alguno de los chips combine GPUs y CPUs en una sola unidad.

Otros nuevos chips anunciados por la compañía para el 2011 incluyen el Ontario para ultraportátiles y pequeñas portátiles y Orochi para PCs de escritorio de alto rendimiento. Los chips serán manufacturados usando el proceso de 32-nanómetros, empezando en 2011, lo que podría hacer que fuesen más eficientes energéticamente que chips anteriores, los cuales serán manufacturados usando el proceso de 45-nanómetros.

AMD continuará avanzando en el mercado de los chips, mientras se despojan de su negocio de electrónicos para consumidores en 2009. También planean refrescar sus tarjetas gráficas el año que viene, basándose en el último proceso de manufactura de 40-nanómetros, dijo Dirk Meyer, presidente y CEO, durante un discurso en la conferencia.

Por Agam Shah

IDG News Service (Agencia de San Francisco)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.