Apple supera a RIM y Microsoft en teléfonos inteligentes, Nokia esta cerca.

Nokia lidera el envío de smartphones en el reporte del tercer trimestre, pero Apple superó a RIM en el segundo lugar.

El iPhone 3G de Apple pasó al BlackBerry de Research in Motion (RIM) al tomar el segundo lugar en el ranking global de smartphones, de acuerdo a un reporte de los investigadores de mercado de Canalys.

Apple también superó a Microsoft en sistemas operativos para teléfonos inteligentes, dice el reporte.

La cifra record de 39.9 millones de smartphones fueron enviados a nivel global en el periodo entre Julio y septiembre, 28% más que la misma época, el año pasado, de acuerdo con Canalys. Los teléfonos inteligentes ahora representan el 13% del total del mercado de teléfonos móviles, más alto que el 11% del segundo trimestre.

Los dispositivos, que combinan funciones de cómputo de asistentes personales digitales (PDAs) con teléfonos móviles, han ganado popularidad a la vez que las compañías ofrecen nuevas funciones, como cámaras, reproductores de música, pantallas táctiles y navegadores Web más rápidos.

Nokia permaneció a la cabeza de los smartphones, pero perdió una cantidad significativa de porción de mercado durante este trimestre gracias a la fuerte competencia de Apple y de RIM en el tercer lugar. La compañía finlandesa envió 15.5 millones de teléfonos inteligentes en ese periodo, una pequeña disminución con respecto al año anterior, a la vez que su porción de mercado bajó a 38.9% de 51.4%.

Apple envió 6.9 millones de smartphones, más que el 1.1 millón durante el mismo periodo de tiempo, el año pasado. Eso fue suficiente para una porción de mercado de 17.3%, comparado con el 3.6% del año pasado.

“Se esperaba que Apple figurara entre los líderes del mercado de teléfonos inteligentes este trimestre, con un gran envío inicial de nuevos productos, sólo era cuestión de saber qué tan arriba llegaría – y es impresionante”, dijo el analista senior en Canalys, Pete Cunningham, en una declaración.

RIM envió 6.1 millones de smartphones durante el trimestre, seguido por 2.3 millones de Motorola y del quinto lugar, High Tech Computer (HTC).

HTC fue el único vendedor de teléfonos inteligentes no occidental entre los primeros cinco del tercer trimestre. La compañía taiwanesa ha ganado reconocimiento por su línea Touch Diamond de smartphones con pantalla táctil, a la vez que trabaja con el software Android de Google para desarrollar el equipo G1 que ahora es vendido por T-Mobile USA. Las ventas e dispositivos G1 no fueron incluidas en esta investigación porque los equipos no estaban a la venta en el trimestre.

El reporte de Canalys también subraya el crecimiento de Apple en cuanto a sistemas operativos de teléfonos móviles.

Aunque el sistema operativo Symbian de Nokia retuvo el dominio del mercado, el sistema operativo de Apple tomó un pedazo de su mercado y reportó una gran tasa de crecimiento anual.

Symbian fue incluido en 18.6 millones de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre, 12.4% menos cuando comparado con el año anterior. El sistema operativo de Apple, en contraste, fue enviado en 6.9 dispositivos, creciendo en un 523% en el año.

RIM llegó de tercero, después de Apple, con su sistema operativo en 6.1 millones de teléfonos inteligentes, un alza del 83.5% con respecto al año anterior, dijo Canalys. El sistema operativo Windows Mobile de Microsoft creció en un 42.9% anual a 5.4 millones, y Linux fue el sistema operativo para 2 millones de smartphones, un alza del 49% comparado con el año pasado.

Canalys resaltó que crear nueva tecnología para teléfonos móviles, como programas de mapas, se ha convertido en un asunto crítico dada la competencia en el negocio de los teléfonos inteligentes.

“También necesitas que se integren perfectamente al equipo para proveer una completa experiencia de usuario”, dijo el analista Tim Shepherd. “Y eso significa tener suficiente control en el desarrollo del sistema operativo, algo que Apple y RIM claramente tienen ya. La adquisión de Symbian por parte de Nokia debería ayudar en este aspecto, más allá de lo que los demás miembros de la Fundación Symbian decidan hacer”.

Por Dan Nystedt

IDG News Service (Agencia de Taipei)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.