Lightroom 2: Casi un cuarto oscuro digital completo

Adobe Photoshop Lightroom 2 (US$299), un organizador de fotos que incluye en el mismo paquete un impresionante editor de fotos, agrega nuevas herramientas de retoque y además simplifica las cosas, lo que reduce aun más la necesidad de recurrir a Photoshop.

La interfaz se parece mucho a la de antes, pero Adobe ha realizado grandes mejoras en el flujo de trabajo; por ejemplo, buscar algo es ahora más rápido y personalizable.

Photoshop Lightroom 2 | Adobe

Sus nuevas funciones hacen

imprescindible este organizador

y editor de fotos.

Precio de lista: US $299

www.pcwla.com/buscar/08102701

La fortaleza de Lightroom radica tanto en su capacidad de procesar imágenes como en la de ayudar a los usuarios a organizar y mantener el control sobre una creciente colección de fotos. El Library Filter [Filtro de biblioteca] ha sido renovado en el Lightroom 2, pues ahora se encuentra en la parte superior de la pantalla y permite realizar búsquedas usando metadatos tales como el pie de la foto, la fecha o lugar en que fue tomada, y la lente o la cámara utilizadas, y además por medio de palabras claves.

Adobe incluye un módulo práctico que sugiere las palabras claves de acuerdo con la fecha en que se importó un grupo de fotos y el tema de las mismas. Otra conveniencia es que ahora las imágenes se pueden calificar y organizar cuando usted está en el modo de Biblioteca, en el de Impresión, o en el de Presentación; esto acelera el proceso de clasificación mientras se inspeccionan y comparten imágenes.

La impresión, las presentaciones y la salida de la Web han mejorado en el Lightroom 2. En el módulo de Impresión, usted puede arrastrar y soltar imágenes en un retículo, decirle a Lightroom si quiere un mayor enfoque y cuánto, e imprimir entonces sus hojas personalizadas. La salida de la Web ofrece opciones de enfoque similares. Mientras tanto, el modo de Presentación ha agregado muestras de colores que pueden usarse para crear un fondo con la tonalidad que usted prefiera.

La función de edición no destructiva de la versión 1 de Lightroom ha sido incluida nuevamente, al igual que la fácil relación de Lightroom con Adobe Photoshop. Sin embargo, cuando use Photoshop CS3 ya no tendrá que exportar sus imágenes como TIFF o PSD; Photoshop las abrirá independientemente de su formato, de manera que usted podrá retocar una foto y luego enviarla de nuevo a Lightroom sin alterar el archivo original.

Las nuevas funciones de retoque de Lightroom permiten a los fotógrafos hacer retoques rápidos y ajustes de exposición, y aplicarlos a una sola imagen o a varias fotos. Como resultado, ahora usted puede hacer ciertas modificaciones que quiere aplicar antes de una presentación –como recortar, aplicar filtros graduales y ajustar porciones seleccionadas de una imagen– antes de hacer los retoques finales en Photoshop.

La corrección Post-recorte de lente, también nueva en el programa, puede efectuarse en una foto que ya ha sido recortada, usando sus nuevas dimensiones y sin prestar atención a los bordes de la imagen original. De esta manera se genera un efecto de viñeta auténtico y simétrico. La configuración de corrección de lente se puede manipular para iluminar u oscurecer los bordes de la foto, difuminando hacia el blanco o el negro en los extremos más llamativos para producir efectos interesantes.

Lightroom 2 también agrega el enmascaramiento a su conjunto de herramientas de retoque. Se puede cambiar el tamaño, el flujo y la difusión del pincel para aplicar el enmascaramiento y modificar sólo las partes de la foto que lo necesitan.

Lightroom sigue siendo el mejor programa para procesar y organizar imágenes. Las nuevas herramientas creativas de retoque que se incluyen en el Lightroom 2 lo convierten en una mejora que no se debe pasar por alto.

-Kathleen Cullen

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.