Apple lanza el Programa Universitario del Desarrollador del iPhone

¿Quiere saberlo todo sobre el iPhone? Entonces su universidad o tecnológico local sea el lugar para aprenderlo

La semana pasada, Apple lanzó el Programa Universitario del Desarrollador del iPhone (iPhone Developer University Program), una iniciativa gratuita orientada a ayudar a los institutos de educación superior que quieran enseñar sobre desarrollo para el iPhone y el iPod Touch. Dado que enseñar cursos sobre desarrollo para el iPhone probablemente implicaría discusiones profundas sobre las capacidades del dispositivo y marcos de programación. La iniciativa ha hecho levantar cejas y preguntas entre los desarrolladores existentes del iPhone con respecto al acuerdo de no revelación (NDA por su nombre en inglés) de Apple.

Actualmente, el NDA previene que los desarrolladores del iPhone discutan los detalles técnicos de programar para el iPhone, incluso con otros desarrolladores de aplicaciones que también están sometidos por el NDA. Se desconoce si Apple creará un acuerdo diferente para el programa universitario que permita específicamente discusiones o si el NDA actual tendrá algún tipo de enmienda para tomar esto en consideración. Muchos desarrolladores esperan que sea lo segundo, dado que las críticas hacia el NDA han sido muchas y coloridas desde que el kit de desarrollo de software está disponible.

El programa, disponible para acreditar a las instituciones en los Estados Unidos, le permite a los profesores crear equipos de desarrolladores para el iPhone de hasta 200 estudiantes que pueden desarrollar, probar, depurar y distribuir aplicaciones entre ellos o a través de la App Store. Serán capaces de tomar ventaja de todas las herramientas a las que los desarrolladores para el iPhone tienen acceso, incluyendo el iPhone SDK y recursos del iPhone Dev Center.

El programa estándar de desarolladores de Apple cuesta US$99 si se quiere probar las aplicaciones en un dispositivo, pero el programa universitario es gratuito y provee de los mismos beneficios. Apple también tiene, por $299, el programa de Desarrollo de Empresas, para corporaciones de más de 500 personas que deseen desarrollar sus propias aplicaciones. Para registrarse en el programa universitario, el registro debe hacerse por alguien que tenga la autoridad legal para involucrarse en esta clase de trato en representación de la universidad. Apple autenticará la existencia e identidad de todos los postulantes y sus instituciones.

Por Dan Moren

Macworld.com

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.