Primer teléfono de Google basado en Android debuta la próxima semana

Tan solo meses después de que Google anunció por primera vez la creación de su plataforma de telefonía de fuente abierta Android, T-Mobile dará a conocer el primer teléfono del mundo con Android la semana entrante.

El teléfono, que es ampliamente espera se llamará HTC Dream y dará su primer aire durante una conferencia de prensa el 23 de septiembre en la ciudad de Nueva York. T-Mobile dice que el evento incluirá presentaciones de Google y T-Mobile y le dará a los participantes la oportunidad de llevar a cabo demostraciones en mano del producto. Ya que T-Mobile será el primer operador en ofrecer el teléfono Android, los proveedores tales como Sprint Nextel y Verizon también han firmado soporte a los dispositivos Android en el futuro.

Aunque el teléfono será el primer aparato configurado con Anrdoid en llegar al mercado, Google ha dado demostraciones en vivo del sistema operativo Android en acción en un dispositivo móvil desconocido.

Android es una plataforma abierta basada en Linux para aparatos móviles que incluye un sistema operativo, middleware y algunas aplicaciones móviles claves. La idea detrás de la plataforma, dice Google, es animar la innovación y el desarrollo de aplicaciones móviles que le da a los usuarios la misma experiencia de navegación en la Web como si fuera en sus computadoras de escritorio.

Ya que Android es una plataforma de fuente abierta, le permitirá a los usuarios conectarse a cualquier red que escoja y también les permitirá agregar todas las aplicaciones que quieran. Para motivar el desarrollo de aplicaciones, Google anunció el año pasado que daría $10 millones en premios a las compañías desarrolladoras de software que desarrollen aplicaciones innovadoras y útiles para la plataforma. La aplicación al concurso, que Google anunció el mes pasado, le ayuda a los usuarios a hacer todo, desde llamar a taxis cercanos hasta comparar precios de promociones en diferentes tiendas.

-Por Brad Reed

Network World (US)

FRAMINGHAM