Perú es el primer país a nivel mundial en contar con computadoras portátiles del programa OLPC con Windows

El convenio busca ayudar a los niños del Perú a desarrollar su máximo potencial mediante la implementación de las tecnologías de información

José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación, anunció la celebración de un convenio con Microsoft y One Laptop per Child Association (OLPC) para la disponibilidad de Windows XP y Office así como recursos educativos en computadoras portátiles para estudiantes, lo que convierte al Perú en el primer país del mundo en contar con computadoras portátiles XO basados en el Windows de Microsoft.

El convenio forma parte de un proyecto piloto que tendrá nueve meses de duración y que busca integrar software educativo, computación de bajo costo y capacitación tecnológica en los salones de clase de todo el Perú; además de representar el primero de varios proyectos piloto en mercados clave, los cuales fueron anunciados por Microsoft y OLPC en mayo de este año.

“Estamos muy emocionados de participar en este histórico proyecto piloto educativo que beneficiará a los estudiantes de todo el Perú”, dijo José Antonio Chang Escobedo, Ministro de Educación. “La integración de tecnología en nuestro currículo académico ayudará a impulsar nuestra economía del conocimiento, mejorará el acceso a la información y generará oportunidades para nuestros estudiantes, en el marco de la política del gobierno de mejorar el aprendizaje de nuestros niños y niñas, y acortar la brecha digital existente entre las escuelas de las zonas rurales y las urbanas”.

“El software de clase mundial proporcionado a través de la Microsoft Student Innovation Suite, aunado a la capacitación que se ofrece por medio de este proyecto, brinda un conjunto de herramientas poderoso y bien soportado que ayudará a los jóvenes a desarrollar todo su potencial. Por primera vez a nivel mundial, en conjunto con el Ministerio de Educación y OLPC, estamos entregando una solución educativa completa, relevante y asequible para los estudiantes del Perú, quienes ahora tendrán la oportunidad de aprovechar los beneficios de esta tecnología. De esta manera reiteramos nuestro compromiso de contribuir con la transformación de la educación, como objetivo fundamental de nuestra iniciativa de RSE Potencial Ilimitado, ambicioso esfuerzo que busca llevar oportunidades sociales y económicas sustentables a la gente que actualmente no goza de los beneficios de la tecnología”, señaló Lieneke Schol, Directora de Sector Público para Microsoft Multi Países Américas.

“Este piloto representa un hito importante en la evolución de One Laptop per Child”, indicó Charles Kane, Presidente de One Laptop per Child. “Demuestra nuestra capacidad de colaborar con Microsoft para ofrecerles a los gobiernos opciones en el sistema operativo de Computadoras Portátiles XO”.

Las computadoras portátiles XO en este piloto vienen con Windows pre-instalado para facilitar el trabajo de OLPC en la entrega al Ministerio de Educación del Perú con el objetivo de que este las entregue a niños en edad escolar, en calidad de material educativo del que dispondrán 24 horas al día, 7 días a la semana, durante toda la vida útil del dispositivo y mientras el niño cumpla con el calendario escolar.

La principal ventaja de las OLPC con Windows es que los estudiantes podrán aprender utilizando una herramienta universal, de mayor uso y que representa una ventana hacia el mundo globalizado.

Disponible mediante el programa Potencial Ilimitado de Microsoft, la Student Innovation Suite consiste en un conjunto de ofertas de software educativo diseñadas para ayudar a implementar programas tecnológicos sostenibles —en sociedad con los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales— que beneficia a los estudiantes y transforman las oportunidades educativas en sus comunidades. La suite educativa incluye Windows XP Pro, Microsoft Office 2003 Standard, y Learning Essentials 1.0 para Microsoft Office.

-Por PC World LA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.