Hackers desfiguran el sitio web del Gran Colisionador de Hadrones

Los piratas informáticos han irrumpido en la red del laboratorio de física de partículas suizo que opera el experimento del Gran Colisionador de Hadrones

Los piratas informáticos han irrumpido en la red del laboratorio de física de partículas suizo que opera el experimento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC por su nombre en inglés) que acaba de empezar a hacer colisionar átomos, con la esperanza de encontrar la teorizada partícula Higgs, una partícula elemental de masa.

Los hackers, que se hacen llamar el “Equipo Griego de Seguridad”, desfiguraron la página web del CERN con comentarios en griego, de acuerdo al Telegraph of London, que reportó hoy el incidente. El CERN ha quitado su sitio web público y, de acuerdo con el Telegraph, el vocero del CERN, James Gillies, dijo “no parece que se haya hecho ningún daño”.

No se cree que los hackers del Equipo de Seguridad Griego – aunque apuntan hacia el Experimento de Muón Solenoide Compacto (CMS por su nombre en inglés) que está usando al LHC para hacer nuevos descubrimientos sobre la física de partículas – pudieran haber penetrado más profundamente la red de control de sistemas del gran colisionador del CERN.

El colisionador tiene como labor el innovador experimento de encontrar las partículas clave de la materia que los científicos esperan que ayude a explicar la evolución del universo. El Telegraph cita a Gilles, el vocero del CERN, reconociendo que los hackers dejaron claro que el CMS es vulnerable.

El Equipo de Seguridad Griego no es un grupo de piratas cibernéticos generalmente conocido, de acuerdo con Graham Cluley, consultor de tecnología de Sofos, quien se encuentra en Gran Bretaña y siguiendo el desarrollo del quiebre de seguridad en las instalaciones del CERN.

El mensaje en griego que los hackers dejaron en la desfigurada página web aún no ha sido traducido, pero Cluley dijo que su impresión inicial es que la actividad de los hackers contra el famoso experimento de física de partículas fue hecho mayormente para ganar publicidad para los hackers, y no para interrumpir el trabajo de los científicos.

“Estaría sorprendido si estuviesen tratando de interrumpir esto”, dijo Cluley. “Por supuesto, si son griegos, espero que no estén plantando troyanos, cosa que se sabe que, históricamente, han hecho los griegos”.

El Telegraph reporta que los científicos trabajando en el LHC han recibido amenazas vía correo electrónico y telefónica, porque algunas personas están preocupadas acerca de la especulación de que las instalaciones pudiesen provocar agujeros negros que se tragarían a la Tierra o causar calamidades.

Por Ellen Messmer

Network World (US)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.