Grabando su Blu-ray Disc: evite los deslices

Después de que termine de editar y crear los menús del disco, configure los parámetros de grabación y grabe el disco.

Esta es la parte delicada, ya que es el único paso del proceso donde las cosas pueden salir muy mal. Primero, asegúrese de tener todos los códecs y complementos de Blu-ray necesarios, y confirme que su unidad Blu-ray (si la tiene) esté conectada a su computadora. La mayoría del software para Blu-ray requiere que los componentes de Blu-ray se inscriban por separado, lo que sólo sucede cuando usted conecta una unidad Blu-ray y comienza a grabar con ella.

A continuación, asegúrese de que su configuración de salida esté en la calidad más alta y que coincida con la de la fuente del vídeo. Por ejemplo, si la fuente del vídeo es HDV (.m2t), confirme que esté seleccionado MPEG-2 1440 por 1080 como el formato del vídeo. De manera similar, para AVCHD (.mts), escoja MPEG-4/H.264 y 1440 por 1080 o 1920 por 1080, según la resolución con que grabó el vídeo. Si necesita mezclar cortos en HDV y AVCHD, seleccione AVCHD y 1440 por 1080 como formato de salida común.

El propósito de hacer concordar cuidadosamente la configuración de la salida con su fuente de vídeo es aumentar al máximo la calidad, a la vez que se minimiza la necesidad de que su editor de vídeo recodifique el metraje, un proceso que puede tomar muchas horas. CyberLink PowerDirector tiene una tecnología especial llamada “representación inteligente” que se salta la codificación de cualquier parte de sus cortos de vídeo que no haya sido modificada. Por tanto, si todo lo que usted ha hecho es recortar los extremos de un segmento de vídeo, se evitará gran parte del tiempo de codificación y producción. En cambio, el Pinnacle Studio 12 no tiene propiedades equivalentes y en mi caso demoró más de 30 minutos en guardar la imagen de un disco BDMV de un corto minúsculo de 3 minutos en AVCHD, a pesar de que yo no había modificado el vídeo en lo más mínimo. Pinnacle dice que la representación inteligente no está implementada aún en Studio Ultimate para los archivos AVCHD, aunque sí lo está para HDV.

El cuadro de configuración también le preguntará acerca del formato del disco y de los medios. Es aquí donde usted especifica que quiere grabar un BDMV y escoge medios Blu-ray o DVD para su proyecto. El cuadro para preparar la grabación en Pinnacle Studio tiene opciones similares, además de una variable para crear una carpeta con la imagen del disco en su unidad de disco duro y otra para grabar un disco. Esta función es excelente, ya que usted puede regresar y volver a grabar la misma imagen del disco en cualquier momento sin esperar por la producción y la codificación. Además, podrá usar la imagen del disco como un archivo de prueba, grabándola sólo cuando esté satisfecho/a con el proyecto; este método le evitará producir un montón de costosos portavasos.

-Becky Waring

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.