Intel y Yahoo se alían para llevar Internet a la televisión

Intel y Yahoo se han asociado en el desarrollo de una plataforma de hardware y software diseñada para fusionar la televisión e Internet.

Los equipos de televisión, las cajas de cable y los reproductores de medios ópticos con un procesador especial de Intel y la infraestructura del software Yahoo le permitirá a la gente integrar aplicaciones livianas "widget" en su experiencia de televisiva.

Igual que una PC de hoy en día, esos widgets complementarán la experiencia de televisión con la funcionalidad en línea, así como obtener información de la Web, interactuar con amigos y comprar productos de tiendas en línea, dijeron Intel y Yahoo.

Durante una demostración de tecnología en el Intel Developer Forum en San Francisco, con solo presionar un botón en un control remoto se produjo en una barra de herramientas con widgets en el fondo de la pantalla de televisión; los widgets luego podrían ser activados con el control remoto.

Yahoo generará los ingresos a través de publicidad en el servicio, dijo el vicepresidente de Yahoo Patrick Barry en el IDF.

La infraestructura de la aplicación de Yahoo TV se llama Widget Channel y está diseñada para aparatos de electrónica de consumo construidos con la compañía del procesador de medios del sistema de un solo chip Intel (SoC), tal como el CE 3100, antiguamente conocido como Canmore. Basado en la arquitectura x86, los chips permiten la imagen en alta definición y transmisión de televisión para aparatos de electrónica de consumo.

Los desarrolladores de Widget Channel serán capaces de crear aplicaciones de televisión usando lenguajes como Javascript, XML, HTML y Flash.

Intel y Yahoo planean hacer un conjunto de desarrollo para Widget Channel disponible para los desarrolladores, incluyendo fabricantes de televisores y otros aparatos CE, anunciantes y publicadores. Los televidentes accederán a una galería de widget y pueden escoger las aplicaciones que quieran.

Entre las compañías que planean desarrollar e implementar widgets están Blockbuster, CBS Interactive, Disney-ABC Television Group, eBay, GE, MTV, Samsung Electronics, Showtime y Toshiba.

Oliver Petry, director de administración de productos de Yahoo Connected TV, dijo en una entrevista que no hay una fecha específica para llevar los componentes en el proyecto, pero Yahoo e Intel esperan ver que los aparatos lleguen al mercado a principios del 2009.

Antes de eso, Yahoo espera publicar un lanzamiento de un conjunto total de desarrollo para la aplicación de desarrolladores, dijo Petry.

Aunque ha habido intentos por años para converger la televisión e Internet, Petry dijo que Yahoo e Intel confían en que la propuesta de la talla con el mercado masivo.

“La televisión es una gran cosa en la forma en que es. No queremos reemplazar la televisión. Queremos aumentar y dar valor a la experiencia de la televisión”, añadió Petry.

En ese sentido, la propuesta de widget ha sido diseñada para no ser intrusiva y adaptar la experiencia de televisión para, por ejemplo, no requerir visores para usar un teclado y en su lugar usar controles remotos para interactuar con las aplicaciones.

“Queremos casar las mejores propuestas del mundo de la televisión con las mejores propuestas del mundo de Internet”, agregó Petry.

-Por Juan Carlos Pérez

IDG News Service (Miami Bureau)

MIAMI

(Con la colaboración de Agam Shah en San Francisco).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.